"Situación muy crítica": Un avistamiento de drones lleva al cierre temporal de los aeropuertos de Oslo y Copenhague
"La policía estima que se trata de una actor capacitado y está colaborando estrechamente con los servicios de inteligencia, el ejército y socios internacionales en la investigación en marcha", sostiene el Gobierno danés, sin señalar a Rusia aún.

El aeropuerto de Copenhague, el más grande de Dinamarca, ha reabierto a primera hora de la mañana y comenzado a retomar la operación de vuelos horas después del avistamiento de varios drones que finalmente han abandonado la zona.
"El aeropuerto de Copenhague vuelve a abrir tras permanecer cerrado debido a la actividad de drones. No obstante, habrá retrasos y cancelaciones de vuelos", han anunciado las autoridades del aeropuerto Copenhague-Kastrup (CPH) en su cuenta de la red social X pasadas las 1.00 horas, después de que la Policía de Dinamarca haya señalado alrededor de las 21.40 horas en la misma plataforma que "se han avistado dos o tres drones grandes sobrevolando la zona".
Efectivos de la Policía danesa siguen presentes en el aeropuerto trabajando para esclarecer lo sucedido, ha indicado a la cadena estatal DR el inspector Jakob Hansen, quien ha anunciado asimismo que están cooperando con las autoridades de Oslo, después de el aeropuerto de la capital de Noruega se haya visto obligado a cerrar varias horas y desviar sus vuelos por la misma causa.
La primera ministra del país, Mette Fredriksen, ha calificado de "ataque grave" a la infraestructura de este país nórdico el incidente. "La policía estima que se trata de una actor capacitado y está colaborando estrechamente con los servicios de inteligencia, el ejército y socios internacionales en la investigación en marcha", señaló en un comunicado enviado a la agencia Ritzau. La directora de la policía de Copenhague, Anne Tønnes, y el jefe operativo del servicio de inteligencia policial (PET), Flemming Drejer, lo calificaron en rueda de prensa de "situación muy crítica" y de "muy grave", respectivamente.
"Lo llamaría un incidente híbrido si se trata de un actor estatal. No se necesita realizar un ataque que diga bum, basta con entorpecer nuestro tráfico aéreo y hacernos sentir inseguros", dijo Drejer.
En una comparecencia anterior, Jens Jespersen, inspector de la policía de la capital danesa, había respondido al ser preguntado por una posible participación rusa: "No puedo decir nada al respecto, simplemente no lo sé". "No excluimos ninguna opción con respecto a quién puede estar detrás. Y está claro que se inscribe en la evolución que hemos observado en los últimos tiempos con otros ataques con drones, violaciones del espacio aéreo y ataques cibernéticos a aeropuertos europeos", afirmó sin embargo Frederiksen, sin citar al elefante en la habitación, o sea, Rusia.
Los aeropuertos de Kastrup (Copenhague) y de Gardermoen (Oslo) han permanecido cerrados al tráfico durante varias horas debido a la presencia de varios drones en su cercanía. El de Kastrup suspendió sus operaciones entre las 20.30 de ayer y las 0.30 hora local de hoy (18.30 y 22.30 GMT), lo que ha provocado de momento unas 100 cancelaciones de vuelos, mientras otros 31 fueron desviados a aeródromos cercanos.
El de Gardermoen permaneció cerrado entre las 0.30 y las 3.30 de este martes hora local (22.30 y 1.30 GMT).
En busca de autor
La policía danesa apuntó como posible autor a un actor "capacitado", alguien "que tiene las herramientas para mostrarse", mientras las autoridades noruegas han declinado calificar el incidente por el momento. Los servicios de inteligencia daneses y noruegos colaboran en la investigación, pero nada indica que haya una conexión entre ambos hechos.
Dos ciudadanos extranjeros habían sido detenidos horas antes por hacer volar drones en el centro de Oslo, aunque todavía no se ha determinado si hay alguna relación con el episodio en Gardermoen.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apuntado a Rusia como responsable de estas incursiones, un extremo que Hansen no ha podido confirmar ni desmentir. En una publicación en X sobre su encuentro en Nueva York con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el mandatario ucraniano ha señalado que "dedicamos especial atención a las violaciones del espacio aéreo de los Estados miembros de la OTAN por parte de Rusia, incluyendo las del 22 de septiembre en Copenhague".
"Intercambiamos opiniones sobre las razones. Si no hay una respuesta firme de los aliados, tanto estatales como institucionales, a las provocaciones agresivas, Rusia las continuará", ha agregado.
Acusación "vacía"
El Kremlin negó de seguido las insinuaciones de que podría estar tras el incidente de Copenhague y Oslo. "Hacer periódicamente acusaciones infundadas conduce, francamente hablando, a que las nuevas declaraciones no sean tomadas en serio", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa. El representante del Kremlin señaló que "un país que asume una posición seria no debe hacer acusaciones infundadas reiteradas".
El mismo Peskov afirmó este lunes que las acusaciones generales de violación del espacio aéreo de algunos países europeos, vertidas en los últimos días por miembros de la Unión Europea (UE), carecen de fundamento y son "vacías". "Consideramos que tales palabras son vacías, infundadas y una continuación de la línea completamente furibunda de escalada de tensiones que provocan una atmósfera de confrontación", dijo.
Peskov respondió así a una pregunta sobre una serie de acusaciones sobre la incursión de drones o aviones rusos en el espacio aéreo europeo, incluida la denuncia de Estonia a finales de la semana pasada. "No es una novedad para la política exterior de Estonia ni de otros países bálticos. Lo observamos constantemente. Pero ahora, por supuesto, para nuestro pesar, esto está agravando aún más las tensiones en la región", dijo Peskov. El portavoz del Kremlin insistió en que las fuerzas rusas cumplen "estrictamente" las normas internacionales, también en lo que respecta al reglamento de los vuelos.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó previamente que sus cazas violaran el espacio aéreo de Estonia, tal y como lo denunció el viernes Tallin, que invocó el Artículo 4 del Tratado de la OTAN para efectuar consultas con los aliados.
Estonia acusó el viernes a Rusia de la violación de su espacio aéreo por tres cazas rusos, que, según Tallin, permanecieron durante 12 minutos en el aire sobre la isla de Vaindlo, en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de patrulla aérea de la OTAN a intervenir.
A petición de Estonia, hoy tendrá lugar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York en la que se abordará el incidente.
En paralelo, Polonia informó de que había detectado también este viernes dos cazas rusos sobre el mar Báltico, donde efectuaron un vuelo a baja altura en las inmediaciones de la plataforma de extracción de petróleo Petrobaltic y violaron su zona de seguridad, según la Guardia Fronteriza polaca.
Estos incidentes se suman a otra incursión de una veintena de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia el 10 de septiembre, y a otra de un dron en el de Rumanía, el 14 de septiembre.
La incursión aérea el pasado 9-10 septiembre de drones rusos en territorio polaco obligó a la OTAN a reforzar la seguridad en su flanco oriental.
Bruselas sí señala
Por su parte, la Unión Europea (UE) afirmó esta mañana que aguarda a la investigación sobre los UAV para valorar el caso danés y noruego, pero también apuntó a Rusia teniendo en cuenta sus "acciones imprudentes" en varios Estados miembros. "Aún tenemos que esperar al resultado final (sobre lo ocurrido). Pero lo que hemos visto a lo largo de las últimas semanas apunta a Rusia en lo que respecta a sus acciones imprudentes en al menos tres Estados miembros", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores Anitta Hipper durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. Se refirió en concreto a Polonia, Rumanía y Estonia.
"Lo que hemos visto en lo que respecta a Rusia es que no sólo ha violado accidentalmente el espacio aéreo de los Estados miembros de la UE, sino que se trata de una violación intencionada del espacio aéreo europeo, y aquí vemos un patrón claro", aseguró. Hipper expresó la solidaridad de la UE con Dinamarca pero también con Noruega (país que no pertenece a la UE) y destacó que esos Estados son los que están a cargo de las investigaciones: "Es su competencia y ya les felicitamos por su rápida actuación", dijo.
Afirmó que Rusia "está poniendo a prueba las fronteras europeas, sondeando nuestra determinación y socavando nuestra seguridad”, y recordó que la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, transmitió un "mensaje claro" al respecto también el lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, "en presencia de Rusia". "Debemos mostrar aún más determinación a la hora de garantizar que Rusia se vea disuadida y que pague por sus actos", recalcó, y apuntó que eso es lo que ha hecho la UE con su propuesta de más sanciones contra Moscú (ya la decimonovena desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania) o al incrementar su gasto militar.
