Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un comando militar ruso busca crear una "zona de amortiguación" con su última ofensiva

Un comando militar ruso busca crear una "zona de amortiguación" con su última ofensiva

Mientras las negociaciones de paz siguen empantanadas, el campo de batalla bulle: Putin trata de hacerse fuerte para serlo también en los despachos. 

Un grupo de soldados de Ucrania se toma un té en un descanso en el frente de Sumy, el 24 de noviembre pasado.Hanna Arhirova / AP

Las tropas rusas continúan realizando avances menores en la zona de la frontera de las regiones de Sumy y Kursk. Sin embargo, el destacamento militar ruso en esta zona probablemente no podrá lanzar una gran operación ofensiva en el futuro cercano, a menos que reciba refuerzos significativos, según estiman los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington. 

En reacción a la declaración del comandante en fefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky, sobre la intensificación de la ofensiva rusa en "todas las direcciones principales" del frente y el comienzo de acciones ofensivas en las regiones de Sumy y Kharkiv, el ISW señala avances y ataques rusos "graduales pero constantes" a lo largo de la línea Volodymyrivka-Zhuravka-Novenke ( al norte y noreste de Sumy). 

Además de esta mayor presión rusa en el norte de la región de Sumy, los expertos norteamericanos también señalan los continuos intentos de Rusia de desalojar finalmente a las fuerzas ucranianas de la región de Kursk, expulsándolas de sus posiciones restantes en el sur de la región, ocupada parcialmente por Ucrania desde agosto y de donde no los han sacado ni con ayuda de soldados de Corea del Norte. 

Los analistas recuerdan que las tropas rusas expulsaron a las tropas ucranianas de Sudzhi y de la mayor parte de Kursk a mediados de marzo de 2025, pero su avance se desaceleró. Durante el último mes, los rusos han comenzado a avanzar hacia el norte de la región de Sumy.

  Mapa de situación del ISW.ISW

El observador militar ucraniano Kostyantyn Mashovets, en su revisión del 9 de abril que cita el diario New Voice of Ukraine, estimó que actualmente hay entre 62.000 y 65.000 militares y guardias fronterizos rusos operando en la región de Kursk

En enero de 2025, Syrsky expresó una estimación de que las fuerzas rusas habían concentrado aproximadamente 67.000 tropas rusas y 11.000 tropas norcoreanas en dicha zona. Al comentar estas cifras, ISW recuerda que, desde entonces, las fuerzas rusas probablemente han sufrido algunas pérdidas durante los intensos ataques de marzo y principios de abril de 2025. 

Los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra señalan que unidades de la 155.ª Brigada de Marines rusa han sido redistribuidas del Óblast de Kursk al Óblast de Bélgorod para responder a los continuos ataques ucranianos en el noroeste de ese territorio. 

Parece que el mando militar ruso no está llevando a cabo actualmente un aumento significativo de la agrupación de fuerzas rusas en la región de Kursk, lo que sería el principal indicador de los preparativos para una operación ofensiva más grande contra la región de Sumy, enfatiza el ISW. 

Es más, los rusos incluso están redistribuyendo un pequeño número de tropas rusas a otra zona lejos de la región de Sumy. Esto puede indicar la confianza del comando ruso en que puede lograr sus objetivos operativos en esta área con las fuerzas ya reunidas en la región de Kursk, dice el informe.

Es probable que el comando militar ruso esté intentando formar una "zona de amortiguación" a lo largo de la frontera internacional en la región de Sumy en Ucrania, sugiere el ISW. Aunque, aún así, los analistas no descartan la posibilidad de que en el futuro los comandantes rusos tengan intención de avanzar más hacia la región de Sumy y hacia la ciudad del mismo nombre. Anteriormente, el tanque de pensamiento evaluó que las tropas rusas no intentarían avanzar más hacia las regiones del norte de Sumy ni atacar Sumy mientras las tropas ucranianas mantuvieran su cabeza de puente en la región de Kursk.

Sin embargo, los recientes ataques rusos en el norte de la región de Sumy indican que los rusos podrían intentar aprovechar la eliminación de la ofensiva ucraniana en la región de Kursk para crear una zona de amortiguación en Sumy o lanzar una ofensiva sobre ella. 

Los analistas de ISW recuerdan que el 12 de marzo, durante una visita al puesto de mando ruso en la región de Kursk, Vladimir Putin ordenó al jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, "considerar en el futuro la creación de una zona de seguridad" en la frontera entre Ucrania y Rusia. Y en marzo de 2024, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, hizo declaraciones sobre la supuesta necesidad de formar una "zona de amortiguación" similar en la región de Járkov para justificar la ofensiva rusa en el norte de la región de Járkov. La nueva declaración de Putin indica que el mando militar ruso está trabajando activamente en la creación de una "zona de amortiguación" en el norte de la región de Sumy o está considerando tal posibilidad.

Es probable que Putin pretenda utilizar la "zona de amortiguación" en el norte de la región de Sumy y la ofensiva sobre Sumy para reforzar la expansión de sus reivindicaciones agresivas en el territorio de Ucrania. Actualmente, Rusia exige que Ucrania ceda incluso los territorios aún no ocupados en las regiones de Donetsk, Zaporizhia y Kherson como parte de un futuro acuerdo de paz para poner fin a la guerra

Los funcionarios rusos también han afirmado anteriormente que la región de Nikolaiv (una pequeña parte de la cual Rusia ocupa en el istmo de Kinburn) y la región de Járkov (donde Rusia ocupa territorios limitados) supuestamente son “históricamente rusas”. De este modo, Putin podría aprovechar la nueva ofensiva rusa en la región de Sumy y presionar a la ciudad de Sumy para exigir que Ucrania entregue parte de la región de Sumy a Rusia durante las futuras negociaciones de paz.

Sin embargo, como sugiere el ISW, es poco probable que el grupo de fuerzas ruso en la región de Kursk esté lo suficientemente preparado para el combate como para capturar una importante ciudad ucraniana después de ocho meses de combates, a menos que reciba refuerzos significativos de otras partes del frente. A su vez, esto requeriría que Rusia abandonara operaciones importantes en otros territorios de Ucrania y, posiblemente, dejara dichas áreas vulnerables al avance de las fuerzas ucranianas, y por lo tanto es “poco probable”, creen los analistas. 

Por lo tanto, según su evaluación, las tropas rusas probablemente pretenden crear una " zona de amortiguación" limitada y defendible en el norte de la región de Sumy, así como avanzar la artillería cerca de Sumy en un radio suficiente para ejercer presión sobre la ciudad y hacerla inhabitable para los civiles. El comando militar ruso también podría tener la intención de formar posiciones limitadas y defendibles en el norte de la región de Sumy y luego redistribuir sus fuerzas para reforzar otros esfuerzos operativos en Ucrania. Aunque la presión informativa y política que una ofensiva rusa sobre la ciudad de Sumy podría provocar puede ser más atractiva para Putin que avanzar en otras zonas del frente.