La policía confirma dos arrestos relacionados con el acto terrorista en la sinagoga de Manchester
La policía ha declarado ya que se trata de un acto terrorista y confirma que el autor de los hechos es Jihad al Shamie, un ciudadano británico de 35 años y de ascendencia siria. El suceso coincide con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos.

Al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas este jueves en un acto terrorista, tal y como han declarado las autoridades, ocurrido frente a la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en Mánchester, al norte de Inglaterra, durante la celebración de Yom Kippur, uno de los días más sagrados del calendario judío.
La Policía Antiterrorista británica ha confirmado en la última que el atacante del atentado es Jihad al Shamie, un ciudadano británico de 35 años y de ascendencia siria.
Asimismo, se cree que una de las víctimas es el propio guarda de seguridad del templo y, tal y como explicó una fuente policial , el estado del presunto autor aún no puede certificarse porque "lleva objetos sospechosos en su cuerpo" que ahora investigan los expertos en desactivación de bombas.
El incidente ocurrió cuando un vehículo arrolló a varios transeúntes y, en paralelo, un hombre fue apuñalado en las inmediaciones de la sinagoga. La Policía del Gran Mánchester informó que las autoridades respondieron rápidamente, disparando al presunto agresor, quien, según el alcalde de la ciudad, Andy Burnham, habría muerto.
El ataque se registró a las 9:31 de la mañana, cuando una persona llamó a las fuerzas de seguridad tras presenciar el atropello y el apuñalamiento. Apenas unos minutos después, a las 9:37, la Policía declararon un "suceso grave" y, a las 9:38, dispararon contra el atacante. El equipo de ambulancias llegó al lugar a las 9:41 y comenzó a atender a los heridos, quienes presentaban lesiones tanto por el impacto del vehículo como por las cuchilladas.
El alcalde de Mánchester, tal y como se ha mencionado antes, afirmó que "ya no existe peligro inmediato", asegurando que la situación está bajo control. Las autoridades locales y los servicios de emergencia continúan investigando lo sucedido.
El apuñalamiento coincide con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha asegurado estar "consternado" por el ataque y ha prometido hacer todo lo posible por "mantener segura a la comunidad judía".
Starmer, quien se encontraba en Copenhague participando en una reunión de líderes europeos, regresó al Reino Unido para presidir una reunión del comité COBR, encargado de gestionar emergencias de gran escala. La Policía había activado la 'operación PLATO', un protocolo destinado a incidentes graves.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a algunos agentes apuntando con armas a una persona tendida en el suelo frente a la sinagoga, mientras que otra víctima yacía inmóvil con signos de sangre cerca de su cabeza.
Por su parte, el rey Carlos III declaró que él y la reina Camila se encuentran "profundamente conmocionados y entristecidos" por este "terrible" suceso ocurrido en Mánchester, "especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía".
