Un país de la OTAN detiene un golpe de estado con el apoyo de Putin en plena Europa
El grupo criminal está acusado de socavar la soberanía y la independencia de este estado.

Seis personas han sido detenidas este miércoles en Rumania por planear un golpe de Estado contra el gobierno del país con apoyo del Kremlin de Moscú. El grupo está acusado de socavar la soberanía y la independencia del Estado rumano.
Según publica el diario británico The Mirror, la policía revela que los golpistas "buscaban la eliminación del orden constitucional actual, la disolución de los partidos políticos y la instalación de un nuevo gobierno formado por sus miembros". En este sentido, la agencia de inteligencia de Rumania ha confirmado que "para lograr sus objetivos desestabilizadores, los representantes del grupo solicitaron activamente el apoyo de los oficiales de la embajada rusa en el país".
"El grupo mantenía una estructura de tipo militar", que, "tenía como objetivo negociar la retirada de la OTAN, a la que Rumania se unió en 2004, así como la adopción de una nueva constitución, nombre del país, bandera e himno". De hecho, los miembros "habían mantenido contactos tanto con agentes de la policía extranjeros como del territorio de Rumania".
De acuerdo a la información difundida, las redadas se produjeron en un ambiente de tensión entre Bucarest y Moscú. El Ministerio de Exteriores de Rumania expulsó a dos diplomáticos rusos del país por "supuestas actividades que contravienen las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961". La embajada rusa en el país calificó las expulsiones como "infundadas" y "hostiles".
Según la agencia de información TASS, la inteligencia rusa ha publicado que la UE "está tratando de interferir en las próximas elecciones presidenciales en Rumania". Además, ha acusado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de pedir a Bucarest prohibir al candidato Calin Georgescu a estos comicios. Este ha elogiado abiertamente a Vladímir Putin como "un hombre que ama su país", y llamó a Ucrania "un estado inventado". Aunque él mismo afirma no ser prorruso.
