Zelenski se encapricha de la gran joya del ejército español
Se trata del misil guiado Brimstone 2, el cual posee un alcance de hasta 60 kilómetros y es capaz de buscar objetivos que no son fácilmente visibles por sí mismo.

Los misiles guiados Brimstone, una de las mayores joyas del ejército español, se han convertido en una herramienta fundamental para los defensores de Ucrania para hacer frente a los vehículos blindados y fortificaciones. De origen británico, entró en servicio en 2005, mientras que su primera aparición en Ucrania ocurrió en mayo de 2022.
A pesar de que su diseño inicial fue pensado para que ser lanzados desde un avión de combate, los soldados ucranianos los lanzan desde camiones especiales o incluso desde el agua. De hecho, en agosto de 2023 un Brimstone 2 enviado desde un barco ucraniano consiguió destruir un emplazamiento de misiles de defensa aérea ruso S-400 en el oeste de la península ocupada por Rusia de Crimea.
Una de las ventajas que otorga este misil, diseñado por el consorcio misilístico europeo MBDA, es que es capaz de buscar objetivos que no se encuentren visiblemente accesibles por sí mismo. Actualmente, cuenta con dos generaciones: Brimstone y Brimstone 2. Este último empezó a estar en servicio en 2016 y cuenta con mejores sistemas de guías que sus predecesores. Además, el Brimstone 2 dispone de una ojiva en tándem que puede destruir fácilmente tanques de gran resistencia como el T-90M o el T-80BWM.
A pesar de que busca objetivos de manera automática, también permite ser controlado para alcanzar los que sean necesarios o resulten de mayor interés. Mide unos 1,8 metros de largo, 18 centímetros de diámetro y cuenta con casi 50 kilos de peso. En cuanto a su alcance, el Brimstone 2 posee un rango de 60 kilómetros.