Pasión por el servicio

Pasión por el servicio

Me enorgullezco de ser uno de los cinco embajadores gays nombrados por el presidente Obama, que con ello quiere decir claramente al mundo que está comprometido con la plena igualdad para la comunidad LGTB, con palabras y con hechos. Vivimos tiempos históricos y estoy orgulloso de agradecérselo hoy aquí.

(Extractos de la declaración que hizo James Costos, nuevo embajador de Estados Unidos en España y Andorra, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano el 25 de julio de 2013 en Washington, DC, y del discurso que pronunció en la toma de posesión de su cargo, el 22 de agosto. Puedes leer aquí el texto original, en inglés).

Me gustaría dar gracias a las personas más importantes en mi vida por estar conmigo hoy aquí, como están siempre:

Mi madre y mi padre, hijos de inmigrantes griegos, que inculcaron en nuestra familia de clase media los principios del esfuerzo, la independencia y el servicio, simbolizados en el periodo en que mi padre fue marine y estuvo destinado en Camp David, durante el mandato del presidente Truman.

También está aquí mi hermana, auxiliar docente; y mi sobrina, que, para mi gran orgullo, acaba de graduarse como enfermera. Y, por supuesto, estoy encantado de que me acompañe Michael, mi pareja desde hace 14 años, que va a prestar un gran servicio a nuestro país. Está tan comprometido como yo a representar lo mejor de la cultura de Estados Unidos ante España, Europa y los visitantes de todo el mundo.

Mi pasión por el servicio procede de mis padres, y mi participación en la comunidad comenzó cuando era muy joven y trabajé como voluntario en la cámara de Comercio local de Lowell, Massachusetts, para ayudar a revitalizar nuestra ciudad. Desde entonces he mantenido una constante actividad política y filantrópica: he pertenecido al consejo de la Humane Society, he trabajado en pro de los derechos humanos, he dedicado mi tiempo y mis recursos a varias instituciones artísticas y culturales y he apoyado las campañas para elegir al presidente Obama.

Hoy, mi mayor privilegio sería representar los valores y los intereses de mi amado país ante España y Andorra. España es un importante aliado histórico de Estados Unidos y, si confirman mi nombramientos, contribuiré a nuestros más de 200 años de historia diplomática para promover nuestros intereses comunes. Creo que mi experiencia como directivo de HBO, responsable de comunicaciones y marketing global, debería ser útil a mi país al explicar nuestra historia en España y Andorra.

Una misión diplomática, igual que una empresa, está formada por múltiples departamentos, y todos deben hacer su aportación para lograr los objetivos. Como directivo de HBO, he tenido que inspirar y granjearme el respeto de los empleados en una gran compañía que posee relaciones con más de 100 empresas en docenas de países. Lo conseguí reforzando y desarrollando un equipo capaz de tomar decisiones que le permitieran ser responsable de su propio trabajo, para bien y para mal. Al fin y al cabo, toda nuestra labor la llevamos a cabo pensando en el bien de la institución y las personas a las que nos debemos.

Si aprueban mi nombramiento, haré lo mismo en mi puesto de embajador. Trabajaré para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y España, en el plano bilateral y multilateral y, sobre todo, en el seno de la OTAN. Como saben, las bases militares estratégicas de España en Morón y Rota albergan a fuerzas estadounidenses, tanto de manera permanente como en rotaciones, y han prestado un apoyo crucial a las operaciones de Estados Unidos y la OTAN en lugares como Irak, Afganistán y Libia desde hace más de un decenio. En reconocimiento del carácter estratégico de las bases, Estados Unidos solicitó y obtuvo autorización para estacionar cuatro destructores equipados con Aegis, con las tripulaciones y sus familias, en Rota, una operación que comenzará con dos buques en 2014. En marzo de este año, España autorizó asimismo el uso temporal de la base de Morón para acoger una Task Force especial del cuerpo de marines, con 500 miembros, para operaciones aire-tierra y con el objetivo de poder reaccionar con rapidez ante las amenazas contra los intereses estadounidenses en la región, en especial en el norte y la zona occidental de África. Si me confirman, continuaré reforzando nuestra relación con los responsables españoles de defensa y para mí será prioritario visitar esas bases, a los militares estadounidenses que están protegiendo a Estados Unidos y a nuestros aliados, así como a sus familias.

España ha sido un socio serio y comprometido en Afganistán desde hace más de una década y, como miembro fundamental de la OTAN, ha contribuido enormemente a la paz y la seguridad de la comunidad internacional. Quiero asegurarme de que los españoles sepan lo mucho que se les valora y lo mucho que agradecemos su compromiso de involucrarse en la búsqueda de la democracia y la libertad en todo el mundo. Si me nombran, animaré a España a que mantenga su apoyo a los esfuerzos comunes de Estados Unidos y la OTAN en la formación, el asesoramiento y la ayuda a las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán a partir de 2014, así como su contribución a las labores de paz en África.

Por encima de todo, trabajaré cada día para garantizar la seguridad y la protección de los 170.000 ciudadanos estadounidenses residentes en España y los millones de turistas que la visitan, mediante el refuerzo de la ya sólida cooperación entre los órganos policiales de Estados Unidos, España y Andorra con el fin de combatir el terrorismo, la piratería y el narcotráfico y la colaboración con el gobierno de España para estimular los negocios legítimos y el turismo y para evitar los viajes no autorizados a Estados Unidos.

Si confirman mi nombramiento, me alegraré de poder aprovechar mi amplia experiencia empresarial con el fin de fomentar el comercio entre España y Estados Unidos. Ahora que están comenzando las negociaciones sobre el Partenariado Transatlántico de Comercio e Inversiones, y con el propósito de impulsarlas, mantendré las reuniones necesarias para escuchar las preocupaciones del gobierno y los ciudadanos españoles, viajaré por todo el país para dar a conocer las ventajas de este acuerdo y utilizaré tanto los medios tradicionales como las redes sociales en un esfuerzo de diplomacia pública en nombre de Estados Unidos. Asimismo prestaré especial atención a la colaboración con nuestros socios españoles a fin de proteger los derechos de propiedad intelectual, garantizar la aplicación de las políticas y los mecanismos adecuados para estimular la inversión y la innovación y proteger los derechos de las empresas que realicen actividades comerciales e inversoras de ámbito transatlántico. Además estoy muy interesado en dialogar con la población española e hispana de Estados Unidos, para promover un aumento de las relaciones entre los dos países y descubrir nuevas oportunidades de negocio y posibilidades de inversión. Y deseo dirigirme a los jóvenes, mediante el uso de las tecnologías y de programas de intercambio científico, artístico, cultural, educativo y deportivo.

Tengo la firme intención de fomentar la política económica y exterior de nuestro amado país, y para mí sería el máximo honor servir a Estados Unidos en este puesto. Creo que los principios con los que me educaron y la experiencia profesional que he adquirido en las últimas décadas me han dado una preparación adecuada para este trabajo. España es un valioso socio de Estados Unidos en varios asuntos muy importantes, y debemos mantener esa relación bilateral y multilateral por el bien de los dos países y de la Unión Europea. Si me designan, dedicaré mi tiempo como embajador a reforzar nuestra asociación y propugnar los valores e intereses de Estados Unidos.

Discurso de Toma de Posesión (extracto)

Este es un día con el que jamás había soñado.

Pero aquí estoy, gracias a las personas que me han ayudado durante toda mi vida, personas a las que quiero y personas a las que acabo de conocer, personas que van a formar parte de mi nueva familia en el Departamento de Estado y la embajada en Madrid. En especial, estoy deseando entablar nuevas amistades con la gente de España y Andorra. (....)

Hay muchas personas a las que debo dar hoy las gracias, así que no voy a nombrar más que a unas pocas. Quiero dar gracias al presidente Obama y la primera dama por su liderazgo, su inspiración, su amistad y la fe que han depositado en mí. Quiero dar gracias el Secretario de Estado Kerry; estoy deseando trabajar con él y el maravilloso equipo de líderes anónimos del Departamento. Subsecretario Kennedy, le agradezco el extraordinario honor que me hace al tomarme el juramento, así como la labor que hace cada día para defender los intereses de Estados Unidos en todo el mundo. (....)

Pero a quien más tengo que agradecer es a mi pareja, Michael Smith. Nuestro viaje común empezó hace 14 años, y ha sido un viaje que me habría resultado inimaginable sin él. Cuando el presidente y la primera dama encargaron a Michael que decorara la Casa Blanca, nuestras vidas cambiaron. Todas las experiencias de mi vida son mejores gracias a él. Y, como saben casi todos ustedes, Michael nunca nos ha llevado a ningún sitio que nos haya desagradado. De modo que, como es natural, fue Michael quien me llevó por primera vez a España, hace siete años. Después hemos vuelto muchas veces, solos y con amigos, y estamos entusiasmados de regresar ahora para representar a nuestro amado país.

Hace unos meses, el 4 de julio, Michael y yo tuvimos el inmenso honor de contemplar los fuegos artificiales con el presidente Obama y la primera dama desde la azotea de la Casa Blanca. Y esa noche le pedí consejo al presidente sobre mi nuevo puesto. Me animó a viajar por el país, a salir de la embajada y conocer a la gente de España y Andorra, a escuchar y aprender... y a contar historias de esperanza y triunfo vividas en Estados Unidos. Me dijo que haga saber a nuestros amigos españoles que debemos seguir colaborando por el bien de los dos países, que los valoramos y que nos interesamos por ellos.

Tengo el propósito de hacer que ese tipo de diplomacia pública sea la piedra angular de nuestra misión. Voy a tratar de utilizar el poder y la autoridad de este cargo para intensificar las relaciones que otros ya desarrollaron antes de mí y para construir nuevos vínculos y lazos de amistad.

Visitaré a nuestras tropas y a sus familias en las bases militares españolas que les acogen. Trabajaré cada día para garantizar la seguridad y la protección de los 170.000 ciudadanos estadounidenses que residen en España y los millones de turistas que la visitan. Y en este momento crucial para España y toda la UE, daré prioridad a las relaciones económicas y promoveré los lazos transatlánticos, en beneficio de ambos países y nuestros ciudadanos. Asimismo pretendo dar especial importancia a colaborar con Michael para fomentar el espíritu emprendedor y el diálogo con los jóvenes, mediante el uso de las tecnologías y programas de intercambio científico, artístico, cultural, educativo y deportivo.

Por último, no puedo dejar de mencionar el hecho de que España se ha atrevido a proteger los derechos humanos, incluido el derecho al matrimonio desde 2005. Me enorgullezco de ser uno de los cinco embajadores gays nombrados por el presidente Obama, que con ello quiere decir claramente al mundo que está comprometido con la plena igualdad para la comunidad LGTB, con palabras y con hechos. Es un mensaje que transmite junto a su esposa, cuya pasión y cuyo inequívoco apoyo a la comunidad LGTB me han servido de aliento, y junto a Hillary Clinton, cuyo trabajo me ha servido de inspiración. Vivimos tiempos históricos y estoy orgulloso de agradecérselo hoy aquí.

Muchas gracias a todos por acompañarnos en esta celebración la energía, la fuerza y la pasión que inundan esta sala son lo que nos ayudará a que nuestra misión diplomática en España y Andorra tenga un éxito firme en beneficio de todos.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia