El cáncer no es por mala suerte

El cáncer no es por mala suerte

Un grupo de investigadores ha determinado que el 65% de los tipos de cáncer son el resultado de mutaciones genéticas aleatorias, "mala suerte". Están dando un mal mensaje a la sociedad porque millones de personas podrían interpretar que no vale la pena hacer nada para prevenir el cáncer.

Hace unos días salió publicado un estudio científico en la prestigiosa revista Science que concluyó que la mayoría de los tipos de cáncer serían por "mala suerte genética".

En realidad, un grupo de investigadores determinó mediante un modelo matemático que el 65% de los tipos de cáncer son el resultado de mutaciones genéticas aleatorias, a las que denominaron como "mala suerte". Claramente, no estoy para nada de acuerdo con esta conclusión.

Una mutación genética es un cambio en la secuencia de un gen (ADN), en cual participan factores ambientales como pueden ser el sol o el tabaco, y los mecanismos moleculares genéticos. En realidad, aunque se han hecho grandes avances en la ciencia y seguiremos teniendo novedades muy positivas en el futuro, todavía no sabemos cómo una célula normal se convierte en maligna, o sea, cáncer. El equipo de investigadores que lo demuestre claramente ganará el Premio Nobel de Medicina y será una gran contribución para la humanidad.

Hay que aclarar algo sumamente importante, este estudio y sus autores están dando un mal mensaje a la sociedad mundial porque millones de personas podrían interpretar de una manera entendible que no vale la pena hacer nada para prevenir el cáncer mediante la realización de controles periódicos con el médico, estudios de imágenes complementarios o realizar una dieta equilibrada y nutritiva.

Hay un concepto muy importante llamado "epigénetica" que demuestra cómo los factores externos o ambientales influyen en la expresión del genoma humano (totalidad de 20.000-25.000 genes). Está comprobado que las fibras, como las frutas, verduras y cereales, entre otras, "prenden" ciertos genes como si fueran luces con un impacto positivo y protector del cáncer de colon (intestino grueso). Mientras que las grasas de la dieta "apagan" ciertas áreas del genoma con un efecto negativo y aumentan el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como el colon, mamario y uterino (endometrial, la capa interna del útero).

Por lo tanto, es fundamental destacar que las acciones y decisiones que las personas toman todos los días tienen un impacto positivo con algo tan simple como la alimentación. A su vez, en el cáncer de colon se realizan colonoscopias (endoscopias) a partir de los 50 años de edad, un método de screening (tamizaje) que disminuye la mortalidad al identificar lesiones premalignas llamadas pólipos o cáncer en un estadio temprano.

No es la intención mencionar en esta columna todos los tipos de cáncer y las medidas preventivas pero, para más información, se puede consultar este documento de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio mencionado analizó las divisiones celulares de 31 tejidos del cuerpo humano y demostró que, a mayor cantidad de divisiones celulares, mayor cantidad de posibilidades de errores en esas divisiones celulares. Cuando las células comenten errores, el organismo se encarga de reparar esos errores en el ADN. Si no se corrigen esos errores se inicia un "suicidio celular" o "autodestrucción" (conocido como muerte celular programada) o, eventualmente, la célula puede tener una transformación maligna (cáncer). Este es un concepto que se conoce hace varias décadas pero este estudio lo demuestra de una manera concluyente. Pero, a su vez, este estudio tiene varias críticas, como que no incluyó en su análisis a los tipos de cáncer más frecuentes, como el de mama o el de próstata.

Aunque algunas mutaciones (alteraciones) genéticas ocurren de manera aleatoria, en realidad las definimos así porque realmente todavía no hemos desciframos el acertijo del cáncer. Pero hay medidas preventivas muy efectivas para prevenir ciertos tipos de cáncer.

Las recomendaciones son simples: investigar y conocer la historia familiar, información muy valiosa para estar preparado ante posibles antecedentes; y consultar al médico sobre las medidas preventivas, una nutrición adecuada y los diferentes factores de riesgo. En conclusión, el mensaje es muy importante: no hay que asustarse porque la "mala suerte" no es responsable de causar cáncer.

Si te interesan estos temas, puedes leer mi nuevo libro Genética. Cómo puede cambiar nuestras vidas.

Hace unos días hablamos con Mercedes Soler en su programa Realidades en Contexto en CNN en Español: http://bit.ly/1Lj1gG4