Esta es una de las razas de perro más inteligente y avisan de que quedan menos de 1.000 cachorros en el mundo
Tan listos que hasta Hitler puso precio a su cabeza por su papel en la Segunda Guerra Mundial.

En el mundo canino, algunas razas son fácilmente reconocibles y ampliamente disponibles, mientras que otras son verdaderas joyas raras con poblaciones en declive. Una de estas razas es la misma a la que un reciente estudio publicado en la revista científica Nature sitúa como al más inteligente del mundo, en detrimento de los Border Collie.
Se trata del pastor belga (Belgian Laekenois), un perro poco conocido pero con una historia fascinante y una población que actualmente enfrenta el riesgo de extinción. Es el menos común de los cuatro tipos de pastores belgas y se puede diferenciar por características propias como un pelaje más áspero y rizado, además de una gama de colores en la que predomina el rojizo, el beige o los grises.
Sin embargo, y según recoge La Razón, hoy en día, se estima que existen menos de un millar de ejemplares de Belgian Laekenois en todo el mundo. Son una raza difícil de dar con ella más allá de certámenes y exposiciones de perros especializadas fuera de exposiciones. No obstante, sí existen ejemplos de criadores que no se resignan y trabajan por conservar la especie y linaje.
Papel clave en las guerras mundiales: Hitler puso precio a su cabeza
Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, estos perros fueron utilizados como mensajeros en la resistencia belga, desempeñando un papel crucial en la comunicación durante tiempos de conflicto. Hasta Hitler llegó a poner precio a su cabeza, según la citada información. Con todo, la población del pastor belga nunca se recuperó completamente después de las guerras.
