Una empresa de control de plagas revela por qué es bueno tener alguna cucaracha en casa

Una empresa de control de plagas revela por qué es bueno tener alguna cucaracha en casa


En las viviendas en el campo ayudan a eliminar restos de residuos en descomposición e insectos y otros animales molestos

Una cucaracha en una cocina.
Una cucaracha en una cocina.Getty Images

Por muy desagradables que resulten, que lo son, su presencia tiene un lado bueno en el caso de que vivas en una granja en una casa de campo en la que puede haber otros animales desagradables, como ratones o determinados insectos. Si vives en la ciudad sin duda no te interesa nada su presencia, es más, es recomendable tomar medidas cuando se detecta alguna en la vivienda, que te contamos a continuación, y acudir a una empresa de control de plagas si sospechamos que su cantidad puede ser considerable.

Lo primero es detectar por dónde están entrando en tu casa. Puedes utilizar una linterna o la linterna de tu teléfono para hacerte una idea general de la situación. Utiliza una fuente de luz para mirar debajo de los muebles y otros lugares desordenados. Enciende y apaga la luz en una habitación oscura y observa dónde corren a esconderse las plagas. Así sabrás dónde anidan. Como bien sabemos, lo que más atrae a las cucarachas es que haya alimento para ellas. Es decir, restos de comida (ya que son omnívoras, es decir, comen de todo) y agua, especialmente en esquinas que les sirvan para refugiarse o incluso en platos sucios que permanezcan durante un tiempo sin limpiarse.

En el caso de que entren en tu vivienda, si no hay restos de agua, se morirán solas al cabo de una semana y si no tienen acceso a comida, en un mes. Como se reproducen muy rápidamente, es vital asegurarse que no dejamos restos de ninguna de estas cosas en ningún momento.

Aparte de que te puedan resultar desagradables las cucarachas y lo poco higiénica que es su presencia, también debes saber que también se consideran peligrosas porque provocan alergias y agravan los síntomas del asma en algunas personas cuando están en una casa infestada.

En cuanto a los beneficios de su presencia, como decíamos, los tienen, pero únicamente en algunos casos concretos, según señalan algunas empresas de control de plagas. La razón principal es que contribuyen al medio ambiente eliminando a materia orgánica en descomposición, que atrapa el nitrógeno. Al alimentarse, liberan nitrógeno en sus heces, que pasa a la tierra y es utilizado por las plantas como nutriente de fácil absorción.

Y no sólo son capaces de deshacerse de los residuos de alimentos no deseados, sino que también pueden ser un alimento saludable para los animales de granja. Son una fuente de alimento para depredadores como pájaros, ranas, ratones, musarañas, reptiles, arañas, escarabajos y muchos otros insectos y mamíferos. Para las personas, en algunas partes se las considera un ingrediente útil en medicina, ya que ofrecen curas para problemas estomacales y otras complicaciones relacionadas con la salud.

Pero, insistimos, lo ideal es que no entren en tu casa, y, si vives en una casa de campo o una granja, investiga las ventajas que puede tener el dejar que permanezcan como alimentos para otros animales, bien de granja o bien de los que quieres prevenir tu casa, como los ratones o los insectos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: