La raza de perro prohibida por problemas de salud y de endogamia

La raza de perro prohibida por problemas de salud y de endogamia

El Tribunal Superior de Noruega ha confirmado la prohibición.

Perro Cavalier King Charles Spaniel.Photographer: Amy Lane

Los perros de raza Cavalier King Charles Spaniel no se podrán criar en Noruega. Así lo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Noruega que establece que la cría de estos ejemplares atenta contra la ley de bienestar animal del país por generar animales con graves problemas de salud debido a la consanguineidad. Sin embargo, no dice lo mismo de los Bulldog ingleses.

De hecho, la sentencia establece que en ese caso tendrá que hacerse con una hoja de ruta que mejore los problemas de la raza en el futuro. Por ejemplo, solo será legal la cría dentro de las nuevas reglas establecidas por los clubes de la raza.

El Tribunal Supremo del país nórdico señala que ha llegado a esta decisión después de ver que las medidas adoptadas hacia los Cavalier King Charles Spaniel no iban orientadas a mejorar el bienestar y la salud de la raza en un futuro, tanto en relación con el síndrome braquicefálico obstructivo de las vías respiratorias (BOAS) como con la proporción de cesáreas.

Según la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) la sentencia establece un nuevo estándar nacional e internacional contra la cría poco ética. "Más de cien años de cría basada en la pureza, la apariencia y la endogamia de la raza han producido trastornos hereditarios, un alto grado de consanguineidad y una esperanza de vida cada vez más corta. Las enfermedades y sufrimientos que la cría inflige a nuestros perros son numerosos y completamente provocados por el hombre", lamentan.

En este sentido, abogan porque el bienestar de los animales que se preservan mediante la pureza de las razas no se mida tanto por ejemplares individuales. "Tanto la relación genómica como la salud, el temperamento y la función deben cuantificarse y utilizarse para lograr un esfuerzo de reproducción bueno y completo”, señalan.

Asimismo, han cargado contra el ministerio de Agricultura y han llamado a que legislen en materia de Bienestar Animal siguiendo argumentos científicos. "Esperamos que el ministro de Agricultura también lo crea y traslade a sus funcionarios que la ciencia debe estar en el primer plano del trabajo del ministerio", defiende Åshild Roaldset, CEO de la NSPA.