Todo y nada: qué cambia en la vida de Leonor al cumplir 18 años

Todo y nada: qué cambia en la vida de Leonor al cumplir 18 años

La princesa de Asturias ha jurado este martes la Constitución como heredera al trono. 

La princesa Leonor, en la escalinata del Congreso tras jurar la Constitución.Getty Images

La princesa Leonor ha sido la protagonista absoluta de octubre. El mes de la heredera al trono ha estado plagado de primeras veces: la primera vez que juraba bandera, la primera vez que lucía uniforme militar representando a la Corona o la primera vez que acompañaba a los reyes en la recepción oficial en el Palacio Real tras el desfile del 12-O.

Acostumbrados a verla en contadas ocasiones al año, en las últimas semanas los españoles han visto cómo la princesa de Asturias se colaba en periódicos y televisiones. Este martes, Leonor ha culminado este mes en el que se ha colocado en la primera línea con su mayoría de edad y la jura de la Constitución en las Cortes Generales. Este 31 de octubre, inmediatamente después de jurar la Carta Magna, todo ha cambiado para Leonor. Se termina la regencia y, ahora, el trono pasaría automáticamente a la primogénita de Felipe y Letizia si el rey falleciera o fuera incapacitado por alguna cuestión.

“El mayor cambio es para Letizia, porque se queda sin papel constitucional. Como reina consorte su principal papel es el de reina regente ‘en caso de’, los demás son papeles de representación definidos y diseñados por la casa. Al cumplir la heredera los 18 ese papel institucional desaparece”, recuerda Marina Fernández, directora de comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo, que también señala que a nivel de representación Letizia va a seguir manteniendo su agenda como hasta ahora.

A pesar de que tendrá que asumir más responsabilidades, la princesa de Asturias no pasará de la mañana a la noche a representar a tiempo completo a la familia real. “Es un cambio mental también para muchos españoles, ahora nos la tomamos en serio, la princesa ya no es una niña”, explica Francisco Paniagua, responsable de la información de Casa Real en Onda Cero.

  Leonor, jurando la bandera.Getty Images

Más peso en la vida pública, pero sin cambios radicales

“No va a ser una transición violenta por así decirlo, no va a ser dramática, ni rápida, porque es verdad que aunque cumple 18 años este 31, Leonor está en la Academia Militar y ahí va a seguir, entonces no vamos a ver un incremento llamativo en su agenda pública porque ahora está 100% dedicada a su formación militar”, explica Fernández. “¿Que va a compaginar su formación militar con apariciones públicas? Sí, lo va a hacer, pero ahora mismo la prioridad personal para ella y dentro de la estrategia de la casa es la formación militar”, añade la experta.

Es algo en lo que coincide Paniagua, que cree que la etapa castrense de la princesa es “prioritaria” para Leonor y Zarzuela. “Son tres años, que además serán largos y duros, que no van a ser fáciles. Tiene un reto bastante grande”, recuerda el periodista, que cree que la presencia de la heredera irá aumentando paulatinamente. "Seguirá apareciendo ya sea con sus padres, con su hermana o en solitario a pesar de que cumpla los horarios de la Academia. Cuando vino en Navidad el año pasado estuvo en la Cruz Roja, pues se puede hacer algo similar”, matiza Paniagua.

“No va a ser una transición violenta por así decirlo, no va a ser dramática, ni rápida, porque aunque cumple 18 años este 31, Leonor está en la Academia Militar"
Marina Fernández

Fernández ejemplifica el peso de la formación militar de Leonor con lo que sucedió el 12 de octubre en el Palacio Real, cuando la heredera acudió a la recepción con el uniforme del Ejército de tierra. “Se podía haber cambiado como su padre. Están haciendo un hincapié tremendo en la formación militar y va combinar esa instrucción con vida pública, pero primando la instrucción militar y la gran pregunta es qué va a pasar cuando la termine”, se plantea la experta.

“Todavía no sé sabe si seguirá el mismo esquema que hizo su padre, que primero estuvo en la Autónoma y después cursando un máster en Georgetown (Estados Unidos)”, recuerda Diana Rubio, doctora en comunicación, politóloga y experta en protocolo, imagen y etiqueta. En un reportaje en El País Semanal se confirmó que Leonor estudiará algo relacionado con el derecho como hizo Felipe VI, que es el primer monarca español que ha pasado por la universidad. “Durante esos años universitarios el entonces príncipe Felipe tampoco tuvo una presencia pública muy intensa, combinaba estudios con actos oficiales, pero no se dedicaba al 100% a la Corona. Sospecho que con Leonor también van a ir por ahí”, vaticina Fernández.

  Leonor, con el uniforme del Ejército de tierra en el desfile del 12 de octubreGTRES

Para Francisco Paniagua, “el cambio dramático lo veremos cuando termine su formación militar y acabe la universidad, porque aún durante la universidad no la veremos al 100%”. “La vamos a ver en los actos a nivel ceremonial en España. El 31 es la protagonista por cuestiones obvias y empezaremos a verla en nuevos escenarios más poquito a poco. Por ejemplo, en la Pascua Militar creo que posiblemente la veamos, pero irá poco a poco”, defiende Diana Rubio, que destaca que hasta ahora la han tenido “muy protegida” por lo que no se entendería un cambio radical en la estrategia.

“Letizia está haciendo un papel fantástico dentro de esa representación cultural/social y esperarán un poco para introducirla a ella, aunque puede ir empezando acompañando a su madre”, añade Rubio. Es algo en lo que coincide Fernández, que además señala que mientras Leonor no aumente de manera considerable su agenda la reina no reducirá la suya. “Además se está viendo claro cómo están diversificando las funciones de cada uno. El lado de Estado con Felipe y Leonor, y el lado de apoyo hacia otras áreas de las que se ocupa Letizia y se ocupará Sofía, que tendrá que encontrar su lugar cuando cumpla 18 años”, recuerda la directora de comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo.

¿Leonor en una cena de Estado?

El cumpleaños de la princesa Leonor se ha abordado de una manera muy diferente a lo que se hace o se ha hecho en otras casas reales europeas, sin ir más lejos la de Dinamarca. El príncipe Christian, hijo del príncipe heredero Federico, cumplió 18 años apenas dos semanas antes que la princesa de Asturias y lo celebró con una gran fiesta rodeado de otras herederas europeas, con grandes tiaras, joyas y condecoraciones. Esas imágenes no se verán en España, donde Zarzuela prefiere marcar el perfil de Leonor a nivel institucional y como futura jefa de Estado.

Por eso, algunos expertos creen que estamos todavía lejos de ver a la princesa relacionándose con otros herederos europeos y portando grandes tiaras. Eso sí, podría empezar a participar en algunas cenas de Estado en el Palacio Real, como hizo su padre a los 20 años durante la visita oficial de Isabel II en 1988.

  Leonor, con la familia real tras los Premios Princesa de AsturiasGTRES

“Es perfectamente posible, ya tiene 18 años y ya puede incorporarse, en el momento en que la casa así lo necesite, a sus tareas de representación y labores institucionales. Y una cosa que estamos los que nos dedicamos a esto deseando ver es a Leonor con tiara, porque por tradición ya podrá utilizar la tiara. Creo que va a ser más antes que después, está al caer”, vaticina Fernández. Por su parte Diana Rubio cree que “se esperará”. “Creo que tendrá protagonismo en actos con la población, no en una cena de gala de una visita de Estado aún, porque eso habla mucho de la imagen que quiere dar la casa real. ¿Tiara? Falta, falta. A lo mejor, según cuando sea la fecha a nivel estratégico, si ella ha vuelto de la formación en el Elcano puede estar en un visita de Estado, pero todavía nos queda para ver a Leonor en una cena de Estado con una tiara”, reflexiona la experta en imagen.

Para ella, la imagen de Leonor con tiara y enjoyada puede “alejarla de la población”, cuando desde Zarzuela están intentando “todo lo contrario”, y especialmente marcar un perfil con los jóvenes de su generación. Francisco Panigua considera que “no es tan difícil” que veamos a Leonor en una cena de estas características porque ahora reside en España, pero con muchos matices.

“Podría darse si es una visita de Estado de tal calibre que los padres consideran que tiene que estar porque es un momento histórico. Podría pasar con una visita de Joe Biden o del papa Francisco, que ella esté igual que su padre estuvo con Isabel II"
Francisco Paniagua

“Podría darse si es una visita de Estado de tal calibre que los padres consideran que tiene que estar porque es un momento histórico. Podría pasar con una visita de Joe Biden o del papa Francisco, que ella esté igual que su padre estuvo con Isabel II. Pero sería con visitas relevantes”, explica el periodista.

Está por ver si ese debut se produce en 2024, cuando también se desvelará la incógnita de los Premios Princesa de Asturias. Será la primera vez que Leonor los presida como mayor de edad, por lo que en las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que los reyes dejaran de ir a los galardones como hizo el rey Juan Carlos cuando Felipe VI cumplió 18 años. Zarzuela ya ha desmentido el rumor y ha asegurado que Felipe y Letizia estarán en los próximos años en los premios, aunque se desconoce si habrá algún cambio en el formato de la ceremonia. 

"Para el rey, él lo ha dicho en innumerable ocasiones, estos premios son muy importantes a nivel personal. Son sus primeros actos en solitario, sus primeros discursos en público y se puede decir que es como uno de sus primeros trabajos", recuerda Fernández. 

  En su visita a los jardines de la Alfabia en el verano de 2023.Casa de S.M. el Rey

La próxima misión de Zarzuela: acercar a Leonor a los ciudadanos

Después de 18 años en los que Felipe y Letizia han buscado que Leonor viviera una infancia y una adolescencia lo más normal posible, la mayoría de edad también supone que la princesa deje de ser una desconocida para los españoles. ¿Cómo lo harán desde Zarzuela? De nuevo, probablemente, de manera muy diferente a otras monarquías europeas.

Sin ir más lejos, las fotografías inéditas compartidas hace unos días por la casa real no son de planes privados de la princesa, sino que forman parte de actos o momentos que los reyes ya habían mostrado como su primer día en la guardería o las vacaciones en Mallorca con su familia. ¿Cómo la irán introduciendo poco a poco? A pesar de que está siguiendo el ejemplo de Felipe V en muchas cuestiones, la comunicación ha cambiado por completo en estas casi cuatro décadas.

“Don Felipe hizo unos documentales de naturaleza, La España salvaje, que se emitieron en TVE en 1996 y que eran una manera de acercar la figura del príncipe a la sociedad y de concienciar a la vez sobre el medio ambiente. En su momento fue bastante sorprendente, pero funcionó. Los canales de comunicación han cambiado bastante y está la posibilidad de una cuenta institucional en redes sociales de la princesa de Asturias y, puede ser, siempre institucional claro, como la cuenta de casa real en X”, señala Marina Fernández.

"La gente tiene curiosidad por seguir sabiendo de ella y una de las maneras, que sería acorde al tipo de sociedad que tenemos ahora y a la edad de la princesa, sería abrirle un perfil en redes sociales"
Diana Rubio

Para Diana Rubio este perfil propio sería “lo ideal”. “Creo que sería interesantísimo, pero no creo que lo hagan ahora mismo. Para mí una de las cosas que pueden ayudar a darle un poco más de visibilidad a ella es que tenga más presencia en redes sociales, que es donde se encuentra la gente de su edad. La gente tiene curiosidad por seguir sabiendo de ella y una de las maneras, que sería acorde al tipo de sociedad que tenemos ahora y a la edad de la princesa, sería abrirle un perfil en redes sociales”, defiende Rubio.

“Un perfil de la princesa siempre es interesante pero en las redes sociales, especialmente en algunas, todo el mundo vuelva su ira, su odio y si resulta que al final lo terminan volcando sobre ellos, sobre la princesa... Hay que tener cuidado en cómo lo manejan y si se hiciera ella tendría que analizar muy bien lo que cuelga”, advierte Panigua, que cree que de hacerlo tendría que tener un estilo completamente diferente al del perfil de casa real en X o a la web. “Con otras cosas, otro lenguaje, eso sería lo interesante. Hay maneras de conectar con la gente a traves de esas redes pero bueno, hay que tener cuidado porque se puede desvirtuar la imagen de la princesa”, reflexiona el periodista.

Para él, eso sí, es fundamental que Leonor conecte con la gente de su generación. “Tienen que ver la manera de implicarla con la gente más joven porque la gente mayor que conoce la institución pues ya ha tenido un rey, ya sabe lo que es. Con las nuevas generaciones hay que conectar más, como lo que hace con la Fundación princesa de Girona, que lo está haciendo muy bien”, señala Paniagua.

De ahora en adelante, todo será ir dando pasos para Leonor, dejándose ver dentro y fuera de España. “Imagino que cuando sea un poco más mayor comenzara a realizar las tomas de posesión en America Latina. Llegará un momento en el que el rey no vaya y lo sucederá como Felipe sucedió a su padre”, señala Panigua. Antes de que llegue ese momento, a Leonor le toca todavía saborear el que ha sido su gran día en el Congreso.