La fragancia muy particular que desprende si rascas la moneda de este pequeño país

La fragancia muy particular que desprende si rascas la moneda de este pequeño país

La peculiar edición conmemorativa fue realizada en Benín con Marihuana

Imagen de archivo de una plantación de marihuana (cannabis) en Chefchaouen (Marruecos).
Imagen de archivo de una plantación de marihuana (cannabis).Getty Images

Alguien en el pequeño Estado de Benín, en África occidental, tuvo la llamativa idea de acuñar monedas conmemorativas que dieran protagonismo a, entre otros vegetales, una de las plantas más comunes de su territorio, la marihuana. Se trata de objetos de curso legal, ya que cuenta con el valor real de la moneda otorgado por el Banco Central de un país.

Todo surgió porque el país quería lanzar una edición especial en la que se incluyeran las plantas que crecían en su territorio y consideraron absurdo dejar fuera a la marihuana. Así que se acuñó esta peculiar moneda olorosa haciendo referencia directa a la variedad Cannabis Sativa. Su valor es de 100 francos centroafricanos (unos 15 céntimos de euro).

Y lo que la caracteriza es su olor. Si se frota esta moneda, se puede distinguir el la planta de marihuana. Lo que hicieron es que, en el proceso de construcción, utilizaron extracto de la planta original, por lo que se puede disfrutar de su aroma. Claro que tampoco sabemos lo que le durará el olor a la moneda si pasa por muchas manos. 

Aunque, para los que tengan reparos y lo contrario sobre esta moneda, hay que decir que no contiene ninguna de sustancia activa de la planta, por lo que no se pueden extraer derivados o compuestos de ella.

También se fabricaron en oro, plata y bronce, con diferente valor, obviamente. Estas monedas se comenzaron a acuñar en 2010 y ya se han convertido en una de las piezas que en el mundo de la numismática tiene gran interés para los coleccionistas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: