La UE obligará a Shein y Temu a pagar una tasa de tres euros por los paquetes pequeños a partir de julio
El acuerdo, alcanzado este viernes por los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), tendrá carácter temporal hasta que entre en vigor la reforma arancelaria definitiva en 2028.
La Unión Europea aplicará a partir del 1 de julio una tasa de 3 euros a los pequeños paquetes importados, sobre todo a las compras online en plataformas de bajo coste como Shein y Temu.
El acuerdo, alcanzado este viernes por los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), tendrá carácter temporal hasta que entre en vigor la reforma arancelaria definitiva en 2028, que eliminará la exención que actualmente beneficia a los envíos de hasta 150 euros.
Bruselas dijo entonces que hará "lo posible" por que la reforma permanente entre en vigor antes del 2028 tal y como recoge el calendario oficial, si bien por el momento no ha dado más detalles sobre el ritmo de avance en este sentido.
Con estas medidas, la Unión Europea busca hacer frente a la "competencia desleal" que suponen estos paquetes, que también plantean otros riesgos para el consumo europeo como los altos niveles de fraude y riesgos para la salud y seguridad de los consumidores, según sostiene el Consejo en un comunicado.
En concreto, la tasa de 3 euros se aplicará a todos los vendedores extracomunitarios registrados en la ventanilla única de importación de la UE a efectos del IVA, lo que abarca en la práctica al 93 % de todos los flujos de comercio electrónico hacia la UE.
Según datos de la Comisión, sólo el pasado año se realizaron cerca de 4.600 millones envíos de mercancía de bajo coste, lo que supone la entrada de 12 millones de paquetes diarios libres de arancel por no superar su valor los 150 euros.