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Ni el café ni la cerveza: un hostelero revela el producto que más dinero da a los bares españoles

Ni el café ni la cerveza: un hostelero revela el producto que más dinero da a los bares españoles

“Si yo vendiera el café a siete euros, sí le sacaría beneficio”, explica.

Un café en la terraza de un bar en una imagen de archivo.Getty Images

En España la hostelería no solo es uno de los pilares más importantes de la economía, sino que también marca la vida social: bares y restaurantes son el lugar de encuentro del día a día y la competencia entre ellos es intensa. Según datos del INE, hay alrededor de 184.000 bares en todo el país, una cifra que subraya la importancia y la extensión de este sector. Pero, ¿sabías que es lo que da más dinero a estos locales y les permite mantenerse a flote?

Muchos podrían pensar que la respuesta a esta pregunta está en el café y la cerveza, ya que ambos son un fiel acompañamiento a una mañana o tarde cualquiera en una terraza y se suelen demandar con frecuencia, pero nada más lejos de la realidad. El camarero y creador de contenido Abraham Mateo ha desmentido esta falsa creencia, revelando cuál es el producto que sale más rentable a este tipo de tipo de establecimientos.

La afirmación, hecha durante una entrevista en el podcast Rompiendo Esquemas, ha reavivado el debate sobre cuáles son los verdaderos motores económicos de la hostelería en España. “Si yo vendiera el café a siete euros, sí le sacaría beneficio”, asegura el hostelero. Aunque este sea un producto estrella, el tiempo que ocupa el cliente en la mesa, el uso de espacios y servicios como el wifi y el precio al que se suele vender hacen que el café no siempre compense.

El café ha dejado de ser el producto que más beneficio dan en un bar.
El café ha dejado de ser el producto que más beneficio dan en un bar.Moment Editorial/Getty Images

“Es el alcohol, está claro”

En la otra cara de la moneda, Abraham deja claro que el producto que más dinero aporta a la caja de un bar “es el alcohol, está claro”, afirma rotundamente. Aunque el consumo de alcohol en España ha descendido con el paso del tiempo, el país sigue entre los europeos con mayor ingestión; a escala continental la media se sitúa en 8,8 litros por persona al año, según la OMS. Además, el alcohol sigue siendo la droga más consumida en España, según la última encuesta EDADES.

Por esta misma razón, para los bares es muy fácil rentabilizar el coste de los licores y otras bebidas alcohólicas. “La gente compra una botella de Ballantine’s a 20 euros. Con dos o tres cubatas, ya la tienes (amortizada). Y si sacas 10 o 12, pues multiplicas por mucho algo rápido y sencillo”, explica Galera. Los licores y combinados suelen venderse con márgenes brutos muy superiores a los de cualquier refresco, de modo que una sola botella puede traducirse en beneficios rápidos.

Botellas de alcohol en un bar.Geography Photos / Universal Images Group via Getty Images

Galera también aprovechó para hablar del menú del día, una fórmula que, aunque hoy se percibe como una oferta económica y de servicio al cliente, tiene su origen en la legislación turística de la España franquista y fue diseñada en su momento para atraer y contener al turismo. Hoy para muchos locales no es tanto una fuente de altos beneficios directos como una herramienta para fidelizar clientela y llenar el comedor en horas valle.

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Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

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