Aya Nakamura, la estrella de la música franco-maliense protagonista de la última polémica racista en Francia

Aya Nakamura, la estrella de la música franco-maliense protagonista de la última polémica racista en Francia

La cantante nacida en Mali es objeto de críticas e insultos por su posible participación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París con canciones de Édith Piaf.

Aya Nakamura en el desfile de Balmain el pasado 28 de febrero.
Aya Nakamura en el desfile de Balmain el pasado 28 de febrero.STEPHANE CARDINALE

A finales de febrero, el presidente francés Emmanuel Macron recibió en el Elíseo a Aya Nakamura, una de las cantantes más de moda en el país vecino. El motivo de ese encuentro, según el diario L'Express, era cerrar la participación de la artista franco-maliense en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos interpretando canciones de la legendaria Édith Piaf.

Y aunque esta información no ha sido confirmada ni por el gobierno ni por Nakamura, los grupos de ultraderecha franceses ya han mostrado su radical rechazo y han convertido a la música en blanco de comentarios racistas.

El grupo de ultraderecha, Les Natifs, incluso publicó en redes la fotografía de una pancarta  en la que se podía leer: "¡De ninguna manera Aya, esto es París, no el mercado de Bamako (la capital de Mali)!". Además, la critican por hacer duetos solo con cantantes negros y africanos, y la acusan de no saber hablar francés.

La artista francesa más escuchada del mundo

A los insultos y agresiones verbales dirigidos a Nakamura ha contestado la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra: "Querida Aya Nakamura, que no te importe nada el mundo entero". También recibió el apoyo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París: "Estamos muy conmocionados por los ataques racistas contra Aya Nakamura en los últimos días. Todo nuestro apoyo a la artista francesa más escuchada en el mundo".

Coincidiendo con la polémica, este martes 12 de marzo, el Syndicat National de l'Édition Phonographique ha publicado un informe sobre el mercado musical francés en 2023 y Aya Nakamura es la única mujer que figura en el ranking de los 20 discos más vendidos en el país galo. Por algo es conocida como 'la reina del pop francés'.

"Y las escandalosas controversias no cambiarán nada”, aseguró Alexandre Lasch, director general del SNEP en la rueda de prensa de presentación de este estudio. 

Este mismo martes, la cantante ha agradecido el apoyo recibido: "Tengo la impresión de que les descubrí a Édith Piaf y que ella se reencarnó en mí. Al resto, les gustemos o no, les damos la espalda".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: