¿Dónde se celebra la Rapa das Bestas y por qué?

¿Dónde se celebra la Rapa das Bestas y por qué?

Una de las fiestas más tradicionales de Galicia llega este viernes 7 de julio.

Dos hombres, en pleno esfuerzo durante la Rapa das bestasEFE

Rapa das Bestas—o Rapa de las bestias— es una tradición popular de Galicia que se celebra en varias localidades anualmente. Se celebra todos los años en el primer viernes del mes de julio, que cae en día 7 este 2023, en Sabucedo, una localidad de poco más de 200 habitantes en la provincia de Pontevedra. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1963 e internacional en 2007.

Esta fiesta consiste en cortar las crines de los caballos, es decir, parte del pelo grueso y largo que crece en algunos animales a lo largo del cuello o la cola. Se hace tradicionalmente en los curros, una recintos cerrados y redondos, donde se tiene a los caballos de raza gallega, tanto puros como mestizos.

¿En qué consiste la Rapa das Bestas y cuál es su origen?

Durante el año pastan en el monte y son recogidos para recortar crines—Rapa—, desparasitarlos y marcarlos con microchips. Dura tres días, en el primer fin de semana de julio—siempre en el primer viernes–, viernes, sábado y domingo. El jueves se lleva a cabo un homenaje a los Aloitadores, que rapan aproximadamente a más de 600 caballos.

Viernes 7 de julio: se celebra la misa de San Lorenzo por la mañana y se llevará a cabo la ‘Baixa’, en el que se sale al monte a buscar a los caballos—Bestas— y las rodean formando un círculo para recogerlas.

Sábado 8 de julio: durante el medio día, los caballos se trasladan a Sabucedo para que a las 19:00 horas se lleve a cabo la Rapa das Bestas de Sabucedo.

Domingo 9 de julio: nuevas rapas en el Curro. Se realizarán dos durante el día: a las 12:00 horas y a las 19:00 horas.

La leyenda de la Rapa das Bestas se ha transmitido de forma oral a lo largo de los años y de forma escrita se tiene constancia en menciones en textos del año 1682. La historia relata de una peste que azotaba la parroquia de Sabucedo y que dos hermanas de allí ofrecieron dos caballos para que acabasen con la peste. Fueron liberados en el monte y se multiplicaron con el paso del tiempo.