Increíble hallazgo de 100.000 reliquias en el fondo del mar

Increíble hallazgo de 100.000 reliquias en el fondo del mar

Se ha encontrado a 1.500 por debajo del nivel del mar.

Una de las imágenes del hallazgo.Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China

Hallazgo sin precedentes a 1.500 metros de profundidad en el mar de China Meridional. La Administración Nacional del Patrimonio cultural de la ciudad costera de Santa, provincia de Hainan, han dado cuenta de que un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia e Ingeniería de las Profundidades Marina de la Academia China de Ciencias ha dado con los restos de dos pecios.

Estos dos naufragios son los primeros que el país asiático ha localizado en el talud continental. Ocurrió en el mes de octubre de 2022. Las autoridades chinas no se han quebrado la cabeza para bautizar los dos barcos, que se conocen como Naufragio número uno y número dos del talud continental al noroeste del mar de China Meridional, según informa el portal especializado en contenidos culturales La Brújula Verde.

El director del departamento de arqueología de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, Yan Yalin, la investigación preliminar ha determinado que los restos del Naufragio número uno se encuentran esparcidos en torno a un área de 10.000 metros cuadrados.

Según los cálculos de los investigadores, se estima que puede haber más de 100.000 reliquias, sobre todo porcelanas, repartidas por la zona. Tal es la cantidad, que una parte del pecio está semienterrada y otra parte sepultada bajo una capa de reliquias de tres metros de espesor.

La zona del naufragio número dos, que cuenta con una cantidad mucho más reducida de porcelanas y piezas arqueológicas, se encuentra a cerca de 20 kilómetros del número uno. Por el tipo de piezas, todo invita a pensar que las naves se hundieron durante la mitad de la dinastía Ming (1368-1644).

Por la localización donde se han hallado, son un testimonio claro de la profusión e importancia de la ruta comercial de la zona, conocida como Ruta de la Seda, y supone una nueva vía fundamental para estudiar "el comercio, la navegación y las porcelanas chinas de ultramar", concluyó Yanin.