Julio Iglesias, acusado de agresiones sexuales a extrabajadoras de sus mansiones
Cultura
Cultura

Julio Iglesias, acusado de agresiones sexuales a extrabajadoras de sus mansiones

'Eldiario.es' ha publicado los testimonios de dos exempleadas de sus residencias en Punta Cana y Bahamas que aseguran haber vivido un ambiente de "control, acoso y terror" así como repetidas presuntas agresiones sexuales.

Julio Iglesias, en una imagen de archivo.Getty Images

Dos extrabajadoras de las residencias de Julio Iglesias en Punta Cana (República Dominicana) y Lyford Cay (Bahamas) han denunciado en un reportaje publicado por eldiario.es y por Univisión presuntas agresiones sexuales y vejaciones por parte del cantante.

Ambas mujeres, una de ellas trabajadora del servicio doméstico y otra fisioterapeuta, han denunciado tocamientos, insultos y un ambiente de acoso continuo en las residencias del cantante sucedidos en el año 2021 cuando la más joven tenía 22 años e Iglesias 77 años.

"A esa casa hay que llamarla la casita del terror porque es un drama, una cosa horrible", asegura una de ellas en declaraciones a eldiario.es, donde aseguran que en las residencias del cantante se vivía una situación de "control, acoso y terror".

Una de ellas ha denunciado continuas agresiones sexuales, en las que ellas comunicaban continuamente su negativa, en las que además recibía todo tipo de vejaciones e incluso bofetadas. "También en esos momentos me abofeteaba durísimo la cara, con muchísima fuerza, horrible", recuerda una de ellas en la mencionada investigación. Además, afirma que esos episodios se producían varias veces por semana y que solo cesaban cuando la esposa del artista u otras invitadas estaban en la finca.

La más joven ha denunciado en el citado medio penetraciones por vía anal y vaginal casi a diario tras su jornada laboral cuando Iglesias la llamaba para que fuera a su habitación. En algunos de estos abusos, según relatan, era víctima también la superior jerárquica de estas trabajadoras.

Los periodistas tanto de Univisión como de eldiario.es han asegurado que han tratado de ponerse en contacto por varias vías con Julio Iglesias y con su abogado sin obtener respuesta alguna. Asimismo, han recopilado pruebas documentales como WhatsApp, fotografías y documentos que probarían supuestamente estos hechos denunciados.

  Julio Iglesias en una imagen de archivo en la piscina.Getty Images

Las condiciones en las mansiones de Julio Iglesias: desde un control ginecológico a preguntas sexuales

Las extrabajadoras denunciantes han asegurado a los mencionados medios que la encargada de su proceso de selección para entrar a trabajar en las residencias de Bahamas y Punta Cana les exigía exámenes ginecológicos y pruebas de enfermedades de transmisión sexual. La oferta de trabajo incluía un importante sesgo hacia mujeres jóvenes: " de25 a 35 años, el trabajo es con dormida, beneficios: 25.000 pesos".

La investigación de estos medios se ha prolongado durante tres años en los que otros  exempleados de Iglesias han descrito las condiciones aislamiento y control de las mujeres entre finales de los 90 y 2023.

Según han relatado estas extrabajadoras, se les revisaba "la cantidad de comida" que se servían en el plato así como un control de cuándo les "venía la menstruación" o les controlaban sus teléfonos móviles revisándoles tanto sus conversaciones por WhatsApp como la galería de imágenes, ya que tenían prohibido tomar fotografías de la casa, así como de las playas y jardines privados.

Además, las trabajadoras tenían que aguantar, además de las presuntas agresiones, preguntas de índole sexual como "¿Te gustan las mujeres?", "¿Te gustan los tríos?", "¿Te has operado los pechos?".

En algunos casos les pedía verles los senos o se los tocaba, con el pretexto de comprobar cómo les había quedado la cirugía de aumento de pecho o para que él evaluara si debían de hacérsela. También les realizaba comentarios sobre su físico y dentro de su trabajo, incluían paseos o estancias en la playa con Iglesias.

Cuando alguna se negaba, el cantante presuntamente las insultaba. "Cuando le digo que no quiero estar con él, comienza a insultarme muy feo y a decirme que cómo no voy a estar con él, que hay muchísimas modelos muriéndose por estar con él y que yo, porque él me quería y me había cogido cariño, estaba siempre junto con él", recuerda una de ellas a eldiario.es

El cantante de éxitos como Soy un truhán, soy un señor también les hacía proposiciones sexuales y les prohibía tener novio. Asimismo, según asegura el citado medio, las empleadas tenían prohibido salir de casa, supuestamente por el miedo al contagio que sufría el cantante, pero también relacionarse con los empleados de mantenimiento y hablar o entablar amistad entre ellas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios