Los 40 años de Apple a golpe de iPhone: Amaia, Dellafuente, Yerai Cortés e Israel Fernández se alinean en un recital de 45 minutos de pura 'marca España'
La compañía de Tim Cook celebra cuatro décadas en España con 'El Encuentro', un espectáculo por todo lo alto junto a su 'flagship' en la madrileña Puerta del Sol.

Apple se nos hace mayor. Por su 40 cumpleaños desde que arrancó en España, la compañía de Tim Cook ha celebrado en un evento plagado de estrellas de la cultura española, pero en el que también la tecnología estuvo muy presente.
Frente a la tienda de la firma de Cupertino en la Puerta del Sol de Madrid, el iPhone 17 Pro fue protagonista tanto por parte de la producción del espectáculo como por parte de muchos de los invitados. Con el flamenco por bandera, el juego de luces y el uso de su flagship como cámara principal en el momento en el que, por ejemplo, Amaia tocaba el piano, dejan muy claras las posibilidades de su buque insignia.
Como pura ‘marca España’, la compañía reunió a cuatro de los nombres más en boga de la industria musical patria y que, además, son embajadores del flamenco, como es el caso de Israel Ferández y de Yerai Cortés, o de la música de raíz, como es Amaia con sus jotas y su reivindicación del folclore navarro. Todo ello, sin perder el foco en los sonidos urbanos de Dellafuente, que congregó desde horas antes del evento a numerosos fans con sus bufandas.
La escenografía ya propiciaba que se alinearan esos astros de la música. Un triple escenario a cargo de la productora de C.Tangana, Little Spain —encargada del documental del madrileño Esta ambición desmedida y de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, ganador de dos premios Goya— con un escenario frontal con una cubierta iluminada que llenaron Yerai Cortés y Amaia, y a cada lado dos plataformas más: un templete que recordaba a los tradicionales quioscos de música de los parques donde Amaia deleitó a los espectadores al piano y uno con pasarela donde Israel Fernández y Dellafuente hicieron las delicias de los asistentes.
'El Encuentro' se capturó con sus todopoderosos objetivos. Ni la noche ni la poca cobertura por la gran cantidad de personas que se agolparon en la céntrica plaza madrileña fueron suficientes para que las cámaras Pro Fusion de 48 megapíxeles del iPhone 17 Pro se convirtieran en otras de las estrellas de la tarde.
Yerai Cortés tocando la guitarra desde las oficinas centrales de Apple en Madrid, mientras las luces alumbraban la fachada, era el momento perfecto para que todos los que llevaban consigo el principal teléfono de la firma pusieran a prueba una cámara que no perdía calidad ni con su zoom 8x.

Los cantes de Levante de Fernández, junto a la guitarra de Diego del Morao, dos palmeros y percusionista, dieron el pistoletazo de salida a las 19:59 interpretando Me encuentro solo para seguir con la Bulería del reproche y esos versos de la Soleá del amor desprendío de Manuel Benítez Carrasco. “Mira si soy desprendío, que ayer al pasar el puente tiré tu cariño al río”, resonaban mientras Amaia, acaba de prepararse al piano en ese templete para cantar ese Zorongo Gitano de Federico García Lorca, que popularizó la pamplonica junto a Silvia Pérez Cruz con un público completamente entregado.

Siguiendo la alternancia de escenarios y esquivando cualquier interrupción por cambio de equipos técnicos para una puesta en escena fluida y dinámica, sobre el escenario principal apareció el tocaor Yerai Cortés con su coro de seis cantaoras, entre ellas su pareja, la cantante La Tania, todas vestidas de un inmaculado blanco que contrastaban con el abrigo de pelo con el que el alicantino hacía frente a los poco más de seis grados de Madrid. Cantaron entre jaleos hacia el guitarrista ese “ni en los puertos italianos, ni en los cafés parisinos” de Diego del Gastor dejando al público totalmente embelesado con su guitarra.
El flamenco de Cortés dio paso de nuevo a Amaia que transitó por los pasillos entre los invitados de un escenario lateral con Nanai, encandilando a los asistentes con su ya característico baile despreocupado. Con Dellafuente los decibelios subieron, también entre el público que en buena parte llegaba congregado por el granaíno y así lo hacían ver con bufandas y todo tipo de merchandising.

Con gafas de sol naranja y sin ningún acompañamiento musical, se paseó por la pasarela interpretando un medley de cuatro temas: 13 preguntas, Romero santo, Ayer y Manos rotas, para acabar dejando una incógnita entre sus fans: “¿Nos vemos en 2026 o qué?”. Después de llenar dos noches el Metropolitano el pasado mes de junio, parece que el rapero tiene planes para otros directos en la capital.
Con guitarra y luces rojas, el evento volvía a centrarse en el escenario principal con la tercera canción de Amaia, esa jota entregada que es Yamaguchi, haciendo un despliegue vocal impresionante junto a su guitarrista. A pocos minutos de acabar este recital exprés, los estímulos continuaban y, a falta de tres escenarios, se abrían las ventanas del segundo piso del edificio de la tienda de Apple para mostrar a Cortés acompañado de sus seis cantaoras que sincronizaron el espectáculo de luces con sus palmas y jaleos a los ritmos de ese Sonar por Bulerías.

En tiempos de stories y TikTok, no hicieron falta más de 45 minutos de pura música en directo para demostrar que la emoción gracias a un encuentro con cuatro grandes nombres de la música traspasan las pantallas de los iPhone.
Un cumpleaños por todo lo alto. Cuatro décadas de Apple en España con un crecimiento que ha ido a más. Desde su primera oficina abierta en el año 1985, hasta superar los 2.200 trabajadores en el país.
Y esta apuesta por España no queda ahí, ya que la compañía de Tim Cook también ha destacado el papel de los desarrolladores, pudiendo llegar con sus aplicaciones innovadoras a todo el mundo.
En palabras del CEO del gigante tecnológico, ‘El Encuentro’ se ha convertido en “expresión viva de cómo la cultura y la innovación se unen en el corazón de España: desde músicos y creadores, hasta diseñadores y desarrolladores de apps”.
“Y no hay mejor forma de celebrar los cuarenta años de Apple en España que destacando la increíble creatividad y el talento que hacen a este país tan especial”, ha asegurado Tim Cook.
Y es que más allá de la música, el evento de Apple ha demostrado que la cultura y el talento pueden ir de la mano de una tecnología a la vanguardia. Una celebración por todo lo grande en la que la compañía estadounidense ha vuelto a rememorar ese ‘One more thing…’ que mencionaba Steve Jobs en cada evento.
