Norman Jewison, director de 'Jesucristo Superstar', muere a los 97 años

Norman Jewison, director de 'Jesucristo Superstar', muere a los 97 años

Su carrera, en la que ganó entre otros premios 12 Oscar, atesora títulos como En el calor de la Noche, Noche de luna y otros musicales como El violinista en el tejado.

El director Norman Jewison, junto a su mujer Lynne St. David, en una imagen de 2017.Chris Pizzello

El director de cine canadiense Norman Jewison, autor de películas como Hechizo de luna o Jesuscristo Superstar, murió el pasado sábado a los 97 años en su casa de Los Ángeles, según ha informado The Hollywood Reporter.

Las películas de Jewison ganaron múltiples premios de la Academia y por ellas recibió en 199 un Oscar en reconocimiento a su trayectoria. Su carrera atesora títulos como El caso de Thomas Crown y musicales como El violinista en el tejado.

Jewison estuvo nominado varias veces a los premios Oscar: Hechizo de luna y El violinista en el tejado le valieron una cuádruple nominación a los premios en 1988 y 1972, respectivamente, a mejor película y mejor director. En otras tres ocasiones aspiró al de mejor largometraje con La historia de un soldado (1985) y ¡Qué vienen los rusos! (1967). En 1968, ganó el Oscar a mejor película con En el calor de la noche, con la que también fu fue nominado a mejor director En total, sus películas se hicieron con 12 premios y 46 nominaciones de la Academia de Hollwyood.

Jewison llegó a Los Ángeles en la década de 1960, después de haber triunfado en la televisión británica, canadiense y estadounidense, tal y como recordó a revista Variety. Medio que nunca abandonó del todo: fue productor ejecutivo, por ejemplo, del programa semanal de variedades The Judy Garland Show, presentado por Judy Garland en 1963.

La comedia Soltero en apuros, con Tony Curtis, supuso su entrada en la meca del cine por la puerta grande. Con un buen resultado de la película en taquilla le hizo firmar un contrato de siete años con Universal, del que salieron obras como Su pequeña aventura, con Doris Day.

En 1999, por otra parte, ganó el premio Irving Thalberg de la Academia estadounidense. "Lo único que realmente lamento de haber ganado este premio es que no es como el Nobel o el Pulitzer. No incluye dinero", bromeó en su discurso de agradecimiento.