RTVE no confirma todavía su participación en Eurovisión 2026: "Todos los escenarios son posibles"
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RTVE no confirma todavía su participación en Eurovisión 2026: "Todos los escenarios son posibles"

La cadena pública tomará la decisión en diciembre, una vez la UER delibere sobre la participación de Israel.

Yuval Raphael durante su actuación en la final de Eurovisión 2025.Getty Images

RTVE no confirma todavía su participación en la próxima edición del festival de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Viena (Austria). La cadena pública, que lleva concurriendo en el famoso concurso musical de forma ininterrumpida desde su debut en 1961, contempla la posibilidad de retirarse si Israel acaba estando presente de nuevo en el certamen.

Fuentes de RTVE señalan que la decisión final se tomará en el mes de diciembre, una vez expire el plazo ampliado que la UER (Unión Europea de Radiodifusión), ente organizador de Eurovisión, se ha dado para discutir internamente sobre la participación de Israel. Una vez que la decisión esté tomada, las diferentes televisiones públicas podrán abandonar el festival en el caso de no estar de acuerdo con la resolución adoptada, sin que eso conlleve una penalización económica.

"Todos los escenarios son posibles", señalan desde la corporación pública española ante la cuestión de una posible salida del festival. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aseguró este lunes que "si Israel participa y no logramos expulsarla, habrá que adoptar medidas" para no "normalizar" la presencia de este país en foros internacionales.

Una decisión que sólo puede asumir RTVE y que tomará "la Corporación" en diciembre, valorando la evolución del conflicto en Gaza y el posicionamiento también de otras cadenas participantes en este debate. Televisiones como la eslovena RTV SLO ya han adelantado que abandonarán el concurso en el caso de que Israel esté presente en Viena el próximo mes de mayo, y otras como la islandesa RÚV están valorando la misma opción.

El pasado mes de julio, RTVE pidió formalmente un debate "serio y profundo" en el seno de UER sobre la participación de Israel en el certamen musical, tras observar que su presencia en las dos últimas ediciones del concurso "ha tenido un impacto negativo en el desarrollo del festival, trasladando el foco a cuestiones políticas más que a los aspectos relacionados con la cultura, el arte o la música, que están en la esencia del evento". Otros países como Alemania, Italia o la propia anfitriona del próximo concurso, Austria, sí se han mostrado a favor de la continuidad de Israel.

Además del debate sobre la continuidad de la televisión pública israelí, KAN, la UER también está estudiando cambios en el sistema de votación "para minimizar el impacto de los votos por simpatía derivados de situaciones de guerra o de conflictos bélicos". En los dos últimos años, Israel ha estado entre los dos países más votados por el público, cuya decisión tiene un peso de algo más del 50% en el resultado final del concurso.

Pese a la decisión final que se adopte sobre la participación en Eurovisión, RTVE ha confirmado que el Benidorm Fest - la preselección que se retransmite desde hace cuatro años para elegir al abanderado español - se celebrará el 14 de febrero en la famosa ciudad alicantina. El plazo de recepción de canciones finaliza en unos días y los 16 artistas seleccionados se conocerán en la primera quincena de octubre.

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Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

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