El rey Juan Carlos pide perdón en su libro 'Reconciliación' por los errores de su vida: "Nunca he pretendido ser un santo"
Life
Life

El rey Juan Carlos pide perdón en su libro 'Reconciliación' por los errores de su vida: "Nunca he pretendido ser un santo"

Pese a que el emérito no ha mostrado arrepentimiento en otras ocasiones, ha aprovechado sus memorias para disculparse a su manera.

El rey Juan Carlos en el Gran Premio de Fórmula 1 de BahrainClive Mason

Por fin llegó el día. Después de recibir tantas informaciones sobre Reconciliación en Francia, donde se publicó antes, el 3 de diciembre de 2025 el libro de memorias del rey Juan Carlos llegó a España. Pese a lo mucho que se había contado ya, son más de 500 páginas en las que el emérito tiene mucho que decir, e incluso llega a pedir perdón a su manera.

Las disculpas públicas más conocidas de Juan Carlos I datan de 2012. El principio del fin de su reinado fue su cacería de elefantes en Botsuana, donde sufrió una caída, se rompió la cadera y tuvo que ser repatriado a España para ser operado de urgencia.  

  El rey Juan Carlos pidiendo perdón tras su cacería de elefantes en BotsuanaEFE

A todo aquello se unió el descubrimiento de la existencia de Corinna, una comisionista alemana de la edad de la infanta Cristina con la que el emérito había mantenido una larga relación sentimental. En esos momentos no se sabía nada de ella ni de lo que tuvo o dejó de tener con él. Pero eso fue solo el inicio de lo que vendría después y que dejó todavía peor a Juan Carlos de Borbón.

"Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir", pronunció el entonces rey de España cuando fue dado de alta en el hospital en el que había sido intervenido. Los entonces jefe de la Casa del Rey y director de comunicación de La Zarzuela le hicieron ver cómo estaba la situación y le animaron a disculparse. Así fue como pidió perdón a todos los españoles y españolas por su comportamiento no ejemplar. 

Con esas palabras se disculpó por lo que había hecho y poco más de dos años después abdicó en su hijo Felipe. Era 2014 y la monarquía estaba en sus horas más bajas en gran medida por su culpa.

Su siguiente década fuera de la jefatura del Estado fue una etapa de pocos actos oficiales, disfrute personal y buena vida, aunque marcada también por operaciones quirúrgicas y problemas de salud y sobre todo por la revelación de una serie de escándalos económicos, familiares y sentimentales. Ante su insostenible situación, en agosto de 2020 se mudó a Abu Dabi y allí, en su exilio dorado, tomó la decisión de escribir sus memorias.

  King Juan Carlos in Sanxenxo, May 22 2022. El rey Juan Carlos, en mayo de 2022 en SanxenxoGTRES

En ellas hay también unas disculpas y un arrepentimiento, lo que sorprende porque Juan Carlos I ha creído sentirse incluso una víctima de la situación que vive. Incluso en la entrevista que concedió a France 3 en noviembre de 2025, con el libro ya publicado en el país vecino, declaró que no se arrepentía y no tenía remordimientos.

"No me engaño a mí mismo. También he cometido errores de juicio en mi vida privada. Por amor y por amistad. Por exceso de confianza y también de ceguera. Lo admito y me arrepiento", señala Juan Carlos I en sus memorias.

  El rey Juan Carlos durante una visita a Chile.Marcelo Hernandez

"He tenido mis debilidades. Es cierto, he tenido relaciones que han resultado perjudiciales y he recibido regalos que a algunos les pueden parecer inapropiados", añade el emérito, que prefiere en esta parte de su biografía no entrar en detalles sobre quiénes han sido estas personas que han resultado perjudiciales, ni qué regalos pueden parecer inapropiados.

De todos modos indica que no todo lo que se ha dicho de él es cierto, y en este pasaje del libro, como hace a lo largo de Reconciliación, reivindica su labor como rey de España: "Se me ha acusado de muchas faltas, e incluso de haberme enriquecido con supuestas comisiones, sin ninguna prueba, sin ningún fundamento. No voy a rehuir estas calumnias. Nunca he pretendido ser un santo, pero he hecho todo lo que he podido por España y no he fallado como rey constitucional".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios