El enésimo escándalo que hunde aún más a Andrés Mountbatten-Windsor y pone en cuestión su pasado en el cargo con el que ayudó a sus amigos, entre ellos Epstein
Life
Life

El enésimo escándalo que hunde aún más a Andrés Mountbatten-Windsor y pone en cuestión su pasado en el cargo con el que ayudó a sus amigos, entre ellos Epstein

Se han conocido unos datos sobre el hermano de Carlos III que vuelven a dejarle en mal lugar. 

Andrés Mountbatten-Windsor, anteriormente el príncipe Andrés, muy serio en el funeral de la duquesa de Kent en septiembre de 2025.Karwai Tang

Es difícil seguir la cuenta de los escándalos protagonizados por Andrew Mountbatten-Windsor, una auténtica vergüenza de persona para la monarquía y para Reino Unido. Sus mayores pecados están relacionados con su íntima amistad con el pedófilo Jeffrey Epstein, que se suicidó en su celda en agosto de 2019 antes de que pudiera ser juzgado y condenado por todos sus crímenes.

No se puede olvidar tampoco que una de las víctimas del millonario pedófilo, Virginia Giuffre, acusó al hermano de Carlos III de haber abusado de ella cuando era menor en tres ocasiones. Ambas partes llegaron a un acuerdo para evitar el juicio. Andrés tuvo que pagarle 12 millones de libras, la mayor parte procedentes del bolsillo de Isabell II, y admitió que Virginia Giuffre era una víctima, pero nunca aceptó haber sido él su victimario.

Los archivos Epstein que se han ido filtrando han terminando por hundirle completamente, lo que provocó que Carlos III le despojara de todo lo que podía, incluyendo su título y su residencia en el Royal Lodge. Además, el monarca realizó una declaración sobre su hermano y su relación con Epstein. Ya ni su familia está dispuesta a salvarlo.

  El príncipe Andrés y Virginia Giuffre (en el centro), en 2001. Al fondo, Ghislaine Maxwell, la ‘madame’ de Epstein.YOUTUBE

Pero hay más. Según ha revelado The Telegraph, el expríncipe envió información confidencial del Tesoro a un amigo banquero mientras era Representante Especial del Reino Unido para el Comercio e Inversiones Internacionales, cargo que ostentó desde 2001 hasta julio de 2011.

Sucedió en febrero de 2010, cuando encargó a Amanda Thirsk, su secretaria privada adjunta, que obtuviera un memorando interno del gobierno británico sobre la crisis con Islandia. En aquel momento había un conflicto entre Reino Unido y el país nórdico por los depósitos británicos perdidos en la crisis bancaria de 2008.

El correo decía así: “El duque de York se reunió con el primer ministro de Islandia en Davos y le gustaría mucho recibir una nota actualizada sobre la última posición entre el Reino Unido e Islandia sobre el asunto de los depósitos y el sistema de depósitos”.

  Andrés Mountbatten-Windsor en 2011, poco antes de renunciar como Representante Especial del Reino Unido para el Comercio e Inversiones InternacionalesDan Kitwood

La respuesta tardó una semana, pero llegó. La nota informativa fue enviada a la secretaria, que a su vez se la pasó a su jefe. La sorpresa ha llegado al saber que dos horas después del envío del correo, el entonces príncipe envió la nota a Jonathan Rowland, exdirector ejecutivo del Banque Havilland, entidad que había comprado activos de un prestamista islandés en quiebra el año anterior. Andrés y Rowland eran amigos.

Pero además, Mountbatten-Windsor señaló a su amigo que la información le podía ser útil. "Te paso esto para que lo comentes y me des una sugerencia o solución. Amanda está recibiendo señales de que deberíamos permitir que el proceso se desarrolle antes de que tomes una decisión".

  El príncipe Andrés en el Royal Windsor Endurance event en Windsor Great Park en 2018.Getty Images

Como recuerda The Telegraph, en aquella época el Banque Havilland se encontraba en una investigación por parte de las autoridades de Islandia. Los bancos del país nórdico habían atraído clientes de todo el mundo hasta el colapso de su sistema financiero en 2008. En ese momento, el ejecutivo islandés prohibió que los clientes extranjeros sacaran el dinero para proteger la economía nacional. Muchos de ellos eran británicos.

De este modo, ha quedado acreditado que Andrés aprovechaba su posición para filtrar información confidencial a sus amigos durante el tiempo en el que ostentó su cargo. Se investiga por tanto si pudo ocurrir en más ocasiones, aunque de momento ya se sabe que Epstein recibió detalles a los que accedió por su amistad con el hermano de Carlos III.

Filtró información confidencial a Epstein

Entre los archivos revelados hay evidencias de que el hijo de Isabel II envió a finales de 2020 a su amigo Epstein información confidencial de su trabajo como representante especial de Comercio e Inversión del Reino Unido, en concreto sobre sus viajes a Hong Kong, Singapur, Vietnam y China. Por si fuera poco, también mandó al pedófilo datos sobre oportunidades de inversión en la provincia afgana de Helmand. Y esto que sepa por ahora.

  Melania Trump, el príncipe Andrés, Gwendolyn Beck y Jeffrey Epstein en una fiesta en Mar-a-Lago club, Florida, en febrero de 2000.Getty Images

Si Andrés pensaba que con su caída en desgracia y su destierro a Marsh Farm, en Sandringham, iba a tener bastante, se equivocaba. A las nuevas y lamentables informaciones sobre su pasado se unen una investigación sobre su conducta y quizá una posible declaración parlamentaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios