Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni rencor ni egoísmo: el motivo relacionado con los nietos por el que los abuelos rompen el contacto

Ni rencor ni egoísmo: el motivo relacionado con los nietos por el que los abuelos rompen el contacto

Una encuesta revela que el 19 % afirma odiar o haber odiado el nombre que le han puesto sus hijos.

Unos abuelos con su nieta.
Unos abuelos con su nieta.BERNARD BODO / GETTY IMAGES

Si el nombre de los hijos es a veces fuente de polémica entre la pareja que lo va a tener, no es menos relevante para los abuelos. Algunos se lo toman muy a pecho cuando se escoge un nombre para ellos que no les gusta nada, porque les resulta desconocido, malsonante, nada tradicional o, cómo no, porque querían que siguiera, por ejmplo, la saga familiar del nombre que habían llevado desde hacía generaciones la estirpe del padre o de la madre. Así lo muestra una encuesta realizada por las web británicos Mumsnet y Gransnet , citada por The Guardian, quienes destacan el sorprendentemente alto porcentaje de abuelos que odian, o han odiado, el nombre de su nieto.

Este tema, que a mucha gente el puede parecer anecdótico, en algunas familias se vive realmente mal. Tanto que algunas personas (en concreto, para el 4% de los abuelos encuestados) afirma que incluso con el tiempo aún no se habían acostumbrado al nombre de su nieto. Algo que en un 2% de los casos tenido consecuencias dramáticas: perder el contacto con sus hijos debido a la elección de los nombres de sus nietos. Y el doble, el 4%, aseguró que había perdido contacto, aunque temporalmente, con sus hijos debido a desacuerdos sobre la elección de nombres.

Respecto a los que declaran están en desacuerdo con los nombres escogidos, los resultados de esta encuenta (realizada entre 2.000 padres y abuelos británicos hace unos años), el 19 % de los abuelos afirmó "odiar el nombre de su nieto o haberlo odiado" y casi dos de cada diez dijeron que "les disgustaba mucho" el nombre de su nieto o que "habían tenido que acostumbrarse a él" por obligación.

¿De verdad tienes derecho a interferir en cómo llama tu hijo a su hijo?, se pregunta también en esta encuesta. Y resulta que la respuesta en mayoritariamente que sí creen que tienen ese derecho a opinar: el 69 % de los abuelos dijo que estaba perfectamente bien expresar su opinión sobre la elección del nombre si se les preguntaba, pero que no les correspondía dar consejos no solicitados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: