Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Pilar Eyre revela cómo se quedó Letizia cuando se enteró de lo que el rey Juan Carlos contaba de ella en su biografía y lo que le dijo a Felipe VI

Pilar Eyre revela cómo se quedó Letizia cuando se enteró de lo que el rey Juan Carlos contaba de ella en su biografía y lo que le dijo a Felipe VI

La periodista cuenta los sentimientos que experimentó la reina cuando supo que no salía muy bien parada en 'Reconciliación'.

La reina Letizia y el rey Juan Carlos posando juntos en la Comunión de la infanta Sofía
La reina Letizia y el rey Juan Carlos posando juntos en la Comunión de la infanta SofíaCarlos Alvarez

El rey Juan Carlos y la reina Letizia nunca fueron un suegro y una nuera bien avenidos. Al emérito nunca le gustó la elección de Felipe VI y lo dejó muy claro. Cuando vio que era inevitable aceptó que Letizia iba a ser no solo su nuera, sino la princesa de Asturias y algún día la reina de España. Pero aceptar es una cosa y llevarse bien es otra, y parece que entre ambos las cosas no han sido armónicas en ningún momento.

Y para confirmar lo que se daba por hecho, las memorias de Juan Carlos I han sido muy claras: "La entrada de Letizia en la familia no ayudó a la cohesión de nuestras relaciones familiares. Hice todo lo posible para superar nuestras diferencias porque el éxito de la pareja principesca era una garantía para el futuro de la Corona. Le dije que tenía abierta la puerta de mi despacho, pero nunca vino".

  El rey Felipe, la reina Sofía, la reina Letizia y el rey Juan Carlos, con princesa Leonor, en el día de su Primera Comunión, y la infanta SofíaGTRESONLINE

De la familia es Letizia la que sale peor parada, aunque también tacha de insensible a su hijo Felipe por todo lo relacionado con su exilio a Abu Dabi y la negativa a que vuelva a La Zarzuela, lamenta su falta de relación con Leonor y Sofía y reprocha a la reina Sofía que no respondiera a su invitación a ir a Ginebra para celebrar su 60 aniversario de matrimonio.

"¿Tú crees que me lo merezco?"

Parece evidente que a la familia real no le ha hecho gracia un libro que hace flaco favor a la monarquía y con el que Juan Carlos de Borbón ajusta cuentas pendientes, o como dice él, cuenta su propia historia después de sentir que se la estaban robando. ¿Cómo se lo ha tomado Letizia? Pues evidentemente mal.

De ello habla Pilar Eyre en Lecturas, donde indica que le cuentan que "la reina está, más que enfadada, dolida y disgustada". Así que de acuerdo con lo que ha llegado a la escritora, doña Letizia no se ha tomado nada bien el lanzamiento de Reconciliación, un libro que no ayuda en nada a restaurar las relaciones familiares dañadas.

El rey Juan Carlos y la reina Letizia en el 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía
  El rey Juan Carlos y la reina Letizia en el 40 aniversario de la Fundación Reina SofíaGetty Images

Añade que Letizia no conocía el contenido del libro hasta que fueron filtrando pasajes del libro y que al enterarse no daba crédito. Tanto es así que su primera reacción fue hablar con Felipe VI y preguntarle: "¿Tú crees que me lo merezco?" 

Ante la desazón de su esposa, el rey se puso del lado de Letizia. Por un lado porque él también sale mal parado en las memorias de su padre, pero por otro porque cree que Juan Carlos I es injusto al criticar a la reina por haber desunido a una familia que ya estaba rota antes de la llegada de Letizia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo: