Muere Tina Turner, la 'reina del rock', a los 83 años

Muere Tina Turner, la 'reina del rock', a los 83 años

La cantante estadounidense nacionalizada suiza llevaba retirada desde 2013, tras más de medio siglo sobre los escenarios.

Tina Turner, en un concierto en 1985Getty Images

La música vuelve a sonar más triste, más callada. Tina Turner, la considerada "reina del rock" y una de las grandes estrellas de nuestro tiempo, ha fallecido este martes a los 83 años. 

Según ha confirmado su representante en un comunicado en las redes sociales, la artista ha muerto en su domicilio en Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), víctima de una larga enfermedad. En el país helvético pasó el último tramo de su vida e incluso llegó a adquirir la nacionalidad suiza y renunciar a la estadounidense, tras retirarse definitivamente de la música en 2013.

"Con su música y su pasión ilimitada por la vida, encantó a millones de fans alrededor del mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja todo su mayor trabajo: su música. Toda nuestra sincera compasión va con su familia. Tina, te echaremos mucho de menos", reza la publicación en el Instagram de la artista.

Poseedora de una arrolladora personalidad y un estilo único, eléctrico, sobre el escenario, su carrera ha estado plagada de éxitos profesionales entre numerosos episodios vitales trágicos. 

La artista de Simply the bestWhat's Love Got to Do with It, Proud Mary, Private Dancer o Golden Eye —en una lista interminable de hits—, superó la cifra de 200 millones de discos vendidos en sus 22 discos publicados y recibió 12 Grammys, entre otros premios.

Entre la gloria y la desgracia

Nacida en 1939 en Brownsville (Tennessee) con el nombre de Anna Mae Bullock, en una casa muy pobre de ascendencia afroamericana y nativa americana. Criada en Nashville (ciudad a la que inmortalizó en otra pieza memorable) y superviviente de las agresiones de su padre, la futura Tina arrancó su carrera cuando apenas tenía 18 años, en la banda del que se convertiría en su marido, Ike Turner. 

Un primer sencillo en 1960 fue el primer hito de un camino de éxito en lo musical, hasta reconvertir su nombre y el de la formación, rebautizada como Ike & Tina Turner. Sin embargo, la gloria en lo artístico se solapó con el maltrato físico y psicológico al que le sometía Ike de forma constante.

Tras década y media bajo su dominio, Tina voló libre y en 1974 grabó su primer álbum de estudio en solitario. Desde entonces, no se bajó de los escenarios de medio mundo ni de sumar récords artísticos hasta el año 2000, cuando anunció la primera de sus retiradas. 

Dueña de su carrera, llegaron los momentos más extraordinarios en la carrera de la cantante de Tennessee. Especialmente en la década de los 80 y primera mitad de los 90, cuando acumuló varios discos del máximo nivel y éxito y, por supuesto, un puñado de singles que le llevaron directa al número 1 y aún hoy la mantienen como un clásico en toda lista de reproducción.

En aquellos años, sus LP's Private Dancer, Break Every Rule, Foreign Affair What's Love Got to Do with It catapultaron su nombre y su caché hasta límites, junto a giras descomunales donde eran fijos éxitos como este The Best.

A finales de los 90 su frenético ritmo empieza a calmarse y en el año 2000 llega la primera de sus retiradas. Entre entonces y 2013 alternó periodos de inactividad y retornos sonados, con giras aún más sonadas, hasta que llegó su 'abdicación' del que fue su reinado, los escenarios. 

Su música siempre quedará. Por algo era... simply the best.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.