Estos dos tipos de personas tienen prohibido el consumo de naranjas

Estos dos tipos de personas tienen prohibido el consumo de naranjas

El consumo de cítricos no es aconsejable para los que tienen problemas estomacales o determinadas alergias alimentarias.

Pomelo, naranjas y limones cortados.Getty Images

La vitamina C que aportan las naranjas, tan populares en España, es fundamental para ayudar a multitud de funciones de nuestro organismo. Sin embargo, la acidez de esta fruta, al igual que la de otros cítricos no es apropiada para las personas que sufren determinadas dolencias o toman algunas medicaciones.

Los especialistas en sanidad resaltan las que tienen que ver con los problemas gástricos, como el llamado reflujo gastroesofágico o que tienen úlceras estomacales, así como las que padecen alergias alimentarias a los cítricos.

También las personas que estén medicadas con determinados antibióticos también deben tener cuidado con el consumo de cítricos. Un ejemplo son las estatinas. Y uno de los cítricos que más reacciones negativas les puede producir es el pomelo, por su acidez extrema.

Aún así, no hay que olvidar que los aportan nutrientes esenciales, por ejemplo, para fortalecer el sistema inmunológico y las vitaminas que aportan ayudan a mejorar el funcionamiento de la flora bacteriana, lo que favorece la salud intestinal y digestiva.

Pero los nutricionistas suelen recordar que existen otros alimentos que son también ricos en vitamina C, tales como, el mango, la piña, la sandía, el melón o las frambuesas. Y también existen verduras muy recomendables en estos casos, como el brócoli, las espinacas, el tomate o los pimientos.

Aparte de estos casos mencionados al principio, no debemos temer que un excesivo consumo de vitamina nos provoque afectos adversos, pero éstos se dan en muy pocos casos. Generalmente, el organismo expulsa de forma natural la cantidad de esta vitamina que no necesita, ya que no la almacena nuestro cuerpo. Ahora, si notas malestar estomacal, excesiva acidez o incluso diarrea después de consumir algún cítrico, consulta con tu médico para que te haga una revisión estomacal o posibles analice posibles problemas, como la presencia de cálculos renales en tu organismo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: