Un estudio desvela el poco tiempo que necesitas de ejercicio para evitar una muerte prematura

Un estudio desvela el poco tiempo que necesitas de ejercicio para evitar una muerte prematura

Se acabó el esforzarse de más.

Un hombre corre por un bello paraje otoñal.Getty Images

Los fanáticos del cross-fit, si alegan que lo hacen por salud, igual se están pasando 12.700 pueblos. Un nuevo estudio, nada menos que de la Universidad de Cambridge publicado en la revista British Journal of Sports Magazine, ha determinado el tiempo necesario de ejercicio diario que es necesario para reducir el riesgo de tener una muerte prematura. Spoliler: no hace falta matarse.

En el mundo mueren cada año 18 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares, aquellas que afectan a la presión sanguínea y al funcionamiento del corazón, y otras 10 fallecen de cáncer.

El estudio de la Universidad británica demuestra que una actividad física moderada ya reduce el riesgo de morir prematuramente en un 23%, y un 17% de tener enfermedades cardiovasculares y un 7% en el caso de desarrollar un cáncer.

Poco más de una hora semanal

Para conseguir todos estos beneficios, bastaría con realizar unos 75 minutos de ejercicio a la semana. O lo que es lo mismo, en torno a 11 minutos diarios de actividad física moderada, lo que se podría traducir en una caminata rápida, y no necesariamente en ponerse a levantar 150 kilos de peso o voltear neumáticos de tractores o maquinaria industrial.

Y aún hay más.. Con un poco más de esfuerzo, concretamente el doble, 150 minutos a la semana (22 al día), el riesgo de morir por cualquier causa se reduce un 31%, el de las enfermedades cardiovasculares un 29% y el del cáncer hasta un 12%. El estudio señala, además, que los beneficios que genera la actividad física más prolongada son marginales.

Por lo tanto, zapatillas ¡y a trotar!