Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Expertos advierten del gran perjuicio para el cutis de secarse cara y cuerpo con la misma toalla

Expertos advierten del gran perjuicio para el cutis de secarse cara y cuerpo con la misma toalla

La humedad hace que proliferen las bacterias y facilita que se transfieran de unas a otras zonas de nuestro cuerpo.

Una mujer metiendo su toalla a la lavadora.
Una mujer metiendo su toalla a la lavadora.Getty Images

¿Ha que no sabes que en tu ombligo pueden habitar más de 2.300 especies de bacterias? Quizás con este dato te animes a seguir el consejo que suelen repetir los expertos, como los dermatólogos o los farmacéuticos, que recomiendan que nunca usemos la misma toalla para secarlos el cuerpo y la cara. Debes tener una cada cosa. 

El dato mencionado pertenece a un estudio publicado en la revista científica National Library of Medicine. Y es que utilizar la misma para el cuerpo y la cara facilita que esas bacterias que tenemos, no sólo en el ombligo, sino concentradas en diferentes partes del cuerpo, se transfieran a la piel mucho más delicada de la cara, lo que según estos expertos implica, entre otras cosas, que se pasen de una zona a otra del cuerpo las células muertas o el sebo. Las consecuencias, insisten estos expertos, son desde irritaciones a infecciones o incluso psoriasis o un eczema.

En concreto hay dos partes del cuerpo, los pies o el ombligo, que pueden tener bacterias como staphylococcus y streptococcus, que pueden provocarte infecciones en la piel si se transfieren al cutis a través de la toalla.

Además, otro debate frecuente, por ejemplo, entre expertos en dermatología y en belleza, es cada cuánto tenemos que cambiar las toallas (tanto la de la cara como la del cuerpo, como hemos dicho) para evitar infecciones y para tener una piel saludable. En realidad, los especialistas suelen concluir que depende del caso, porque lo es lo mismo en de una niño que el de una persona que se maquilla todos los días o se afeita y se da lociones en el rostro. Una media apropiada sería cambiar ambas toallas como mínimo todas las semanas y, en concreto, la del rostro, mucho mejor un par de veces por semanas. 

Nuestro gran enemigo es la humedad que permanece en las toallas y que hace que proliferen las bacterias. También conviene, según estos especialistas, que cada persona de la casa tenga su propia toalla, por la misma razón, para evitar la transferencia de bacterias o posibles infecciones, así como que, en la medida de lo posible, aireemos bien las toallas después de usarlas, en lugar de acumularlas una encima de otra en una percha según las usamos para secarnos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: