Investigan el misterioso caso de la sopa azul en la nevera

Investigan el misterioso caso de la sopa azul en la nevera

El caso de la sopa azul se viralizó tanto en EE.UU. que provocó que científicos e investigadores se lanzaran a estudiarlo.

Bacteria vista desde un microscopioGetty Images

Como se quedarían si abrieran el frigorífico de su casa y se encontraran con una sopa de carne, olvidada desde hace días, que ha mutado a un tono azul, como consecuencia del mal estado en el que se encuentra. Esto le ocurrió el pasado mes de marzo a una mujer llamada Elinne Becket, en EE.UU, pero con el añadido de que es microbióloga, algo que, le 'obligó' a estudiar este curioso caso.

Tras comentarlo en Twitter y hacerlo público, cientos de personas -muchos de ellos científicos, biólogos, microbiógos, etc- comenzaron a especular con qué podría haber causado ese color una sopa de carne.

“Bien, me estoy delatando aquí, pero había sopa de carne olvidada que acabamos de limpiar de nuestra nevera ¿¡¿¡¿y era AZUL?!?!? (…) Aun con todos mis años en micro[biología] no estoy llevando esto bien”, confesó Becket a través de la red social.

Los resultados, inequívocos

La reacción de muchos de ellos fue la de colaborar activamente con la propia Becket, que recogió varias muestras de la sopa con unos bastoncillos para preparar cultivos y envió muestras a muchos lugares del país desde donde le habían contactado.

A continuación dejaron que los cultivos prosperaran en diferentes contextos y temperaturas (entre 4ºC y 37ºC) para ver qué ocurría y tras un mes de trabajo los investigadores dieron con la respuesta.

Los resultados ilustraron que un 75% del material genético se correspondía con bacterias del género Pseudomonas, aunque todo hacía indicar que se trataba de varias especies de esta categoría, además de encontrar trazas de Enterobacter y Lactobacillus.

Pero no quedó ahí, ya que durante el mes de abril, los nuevos resultados obtenidos en un laboratorio llegaron a Becket, y los resultados apuntaron a que el culpable del tono azul era la bacteria Serratia quinivorans, ya que esta es capaz de segregar un pigmento azul, llamado indigoidina, lo que explicaría el tono azulado de la sopa. Caso cerrado.