La ciencia revela por qué nos crecen más las uñas en verano
Salud
Salud

La ciencia revela por qué nos crecen más las uñas en verano

La luz solar fomenta la vasodilatación que fomenta este fenómeno

5Playa de La Concha San Sebastián - Donostia (ESPAÑA)TRIPADVISOR

La culpa la tiene el sol. Sus rayos hacen que se produzca una mayor vasodilatación en nuestros pies y manos y, en concreto, en nuestras uñas. Y esto es lo que provoca una mayor llegada de sangre a ellas que es lo que crezcan más rápido en verano. La cuestión, como explica el Instituto Valenciano del pie, entre otras instituciones y expertos en podología, es que la raíz de la uña y la zona de la matriz tienen muchos vasos sanguíneos, es decir, es una zona muy vascularizada.

Y es que la uña cumple una función muy importante para protección de nuestras manos y pies. Ya que protegen los vasos sanguíneos de los dedos y aumentan la precisión y la sensibilidad en los dedos de las manos y en los pies.

En verano nos crecen más, además, debido a que están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural y que aportar a las uñas su dureza y el calcio. El mayor aporte de queratina de las células muertas proviene de los propios huesos, explican estos expertos. Porque lo importante para que crezcan, como bien sabemos, es su raíz, que no está expuesta al exterior sino situada bajo nuestra piel. Y la queratina las ayuda en esa función, de forma que se crean nuevas células en su raíz que van empujando a las nuevas y eso es lo que las hace crecer.

En cambio, con las bajas temperaturas, el efecto sobre nuestro cuerpo es el contario, la vasoconstricción. Lo que quiere decir que les llega menos sangre y, por tanto, crecen más despacio. Ahora bien, los podólogos insisten en que como en verano llevamos los pies más expuestos, por el tipo de calzado abierto y porque los mojamos más a menudo, en la piscina o en el mar, eso también las puede reblandecer y están más expuestas a bacterias, por lo que debemos poner especial cuidado en secarlas bien y en cuidarlas debidamente, cortándolas más a menudo y fortaleciéndolas con algún producto si fuera necesario.

Como curiosidad, se calcula que las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies. De media, las de las manos, cuando están sanas, pueden llegar a crecer unos 3 milímetros al mes, mientras que las de los pies lo hacen más lentamente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: