La señal sutil número uno en las articulaciones que revela que tu colesterol está por las nubes
Salud
Salud

La señal sutil número uno en las articulaciones que revela que tu colesterol está por las nubes

Puede estar causado por factores genéticos.

Una mujer observando sus manosJose Luis Pelaez Inc/Blend Images Getty Images

Tener el colesterol elevado es un problema para la salud en general y particularmente para aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como las de tipo cardiovascular. Habitualmente el colesterol puede aumentar por un estilo de vida poco saludable en el que no se sigue una dieta equilibrada o no se hace deporte, pero también existen otros factores.

Uno de ellos es la hipercolesterolemia familiar, es decir, la predisposición genética a tener un colesterol elevado. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 250 personas y hace que las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular sean hasta trece veces más altas que las de las personas que no sufren esta condición genética. 

Normalmente esta condición se detecta a través de pruebas genéticas o análisis de la historia familiar pero, según la Fundación británica del corazón, existen varios síntomas clásicos de la hipercolesterolemia familiar que pueden hacernos sospechar y acudir al médico para analizar la situación. 

Uno de ellos es la aparición de pequeñas protuberancias alrededor de los ojos que, además, pueden ser amarillentas. Otra de las señales es la presencia de una marca blanca alrededor del iris, que se suele denominar arco corneal. 

También podrían hacer sospechar los xantomas tendinosos, unos nódulos o protuberancias que aparecen por depósitos de colesterol en algunas zonas de articulaciones como dedos, la parte posterior del tobillo o el tendón de Aquiles. 

Comentar:
comentar / ver comentarios