Los expertos avisan de lo que puede pasar si tomas tus suplementos junto al café
Y qué hora recomiendan para tomar la cafeína por la mañana.

El café es uno de esos imprescindibles en la vida de más de uno y una para arrancar por la mañana. Sin embargo, hay una serie de aspectos que pueden hacer que no sea del todo recomendable tomarlo nada más empezar el día. Tiene que ver con cómo la cafeína influye en la absorción de vitaminas.
Así lo recoge la versión húngara de la revista Glamour, que cita el estudio, publicado en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, que han elaborado expertos de las universidades de Miami y de Creighton.
El texto, de acuerdo a la publicación, concluye que "la cafeína reduce la expresión de los receptores de vitamina D en los osteoblastos, o células formadoras de hueso".
Los expertos también analizaron la relación de la cafeína con el calcio. Ocurre algo similar a lo que pasa con la vitamina D. Esta vez, citan a un estudio en el que evaluaron a 205 mujeres en estado de posmenopausia. "Se produjo pérdida ósea en individuos que consumían dos o más tazas de café al día con una ingesta baja de leche o calcio", dice el texto, recogido por la revista.
Sobre el hierro, Glamour precisa que los expertos pudieron comprobar cómo la ingesta de una taza de café redujo en un 39% el hierro tras comer una hamburguesa. Asimismo, gracias a otras tantas pruebas que llevaron a cabo los expertos, pudieron concluir también que "el café inhibe la absorción de hierro de una manera dependiente de la concentración".
Finalmente, la publicación ha apuntado cuál es, entonces, el mejor momento de la mañana para tomarse el café. Glamour, citando los distintos estudios, precisa que es una hora antes de la ingesta de hierro, dado que después sí que inhibe sus efectos.
En cualquier caso, ante la duda, lo más recomendable es acudir al médico de cabecera. Este, en función de las particularidades de cada paciente, le hará las recomendaciones que encuentre pertinentes.
