Los siete olores de la memoria eterna
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los siete olores de la memoria eterna

Una investigación ha probado la relación entre los olores y la mejora de capacidad cognitiva en adultos mayores.

Una imagen de archivo de un cerebro.Getty Images

Los olores están muy relacionados con la memoria y el desarrollo cognitivo. De hecho, se ha demostrado que en algunos casos los adultos mayores con problemas como Alzheimer o demencia utilizan el olfato para ayudar a recordar determinados elementos e incluso para ubicarse.

Un estudio de octubre de 2023 de la Universidad de California-Irvine ha demostrado que hay determinados olores que pueden reforzar el proceso cognitivo y fortalecer la memoria. 

En la investigación participaron hombres y mujeres entre 60 y 85 años sin problemas de memoria a los que durante seis meses se les expuso a un difusor de aceites esenciales que se activaba durante dos horas todas las noches.

El resultado fue sorprendente ya que demostraron que la capacidad cognitiva aumentó en un 226% en los adultos que cada noche tenían un olor frente a los del grupo de control que mantenían el mismo.

Los olores que fueron cambiando fueron estos siete: rosa, naranja, eucalipto, limón, menta, romero y lavanda.

“El sentido del olfato tiene el privilegio especial de estar directamente conectado con los circuitos cerebrales de la memoria”, aseguró el profesor de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria e investigador del estudio, Michael Yassa.

Los investigadores  calificaron estos resultados como "estadísticamente significativos". Sin embargo, señalaron que hay que hacer estudios más prolongados y amplios para confirmar los hallazgos, pero se espera que las terapias olfativas algún día puedan convertirse en un medio viable para enriquecer la memoria.