El síndrome que te puede hacer dar positivo en un control de alcoholemia sin haber bebido ni una pizca de alcohol

El síndrome que te puede hacer dar positivo en un control de alcoholemia sin haber bebido ni una pizca de alcohol

Se llama el síndrome de la “autocervería”

Un agente de la Guardia Civil en un control de alcohol y drogasEFE

Parece ser que hay personas son capaces de producir alcohol de forma masiva al fermentar los azúcares que se toma en las comidas. La curiosidad es también por una de las razones que lleva a detectarlo: los controles de tráfico que miden el alcohol que ha tomado el conductor del vehículo.

Se han dado varios casos en el mundo que han llegado a los tribunales, ya que el acusado en cuestión no había bebido absolutamente nada. Aunque, eso sí, con la advertencia del juez de que debía tener cuidad de no autoemborracharse porque sino le multaría. Surrealista a más no poder.

Porque la cuestión, que la explica con detalle en su blog el catedrático de Microbiología, Ignacio López-Goñi, es que, en la digestión, solemos producir de forma habitual etanol endógeno. Esto se debe a las fermentación de las bacterias y levaduras de nuestra microbiota intestinal. El problema viene cuando, como cuenta este experto, se acumulan demasiadas levaduras o bacterias en el intestino y entonces es cuando empiezan a producirse niveles demasiado altos de alcohol en sangre. Esta fermentación espontánea es la razón de que a este síndrome se le conozca como el de el de la "autocervería”.

Resulta que los que lo padecen son personas, a menudo completamente sanas, pero que no se puede decir que parezcan llevar una dieta muy saludable, ya que suelen tomar muchos carbohidratos y azúcares. Aunque los médicas han advertido que la prescripción de antibióticos a las personas que tienen esta tendencia también puede llevarles a alterar su equilibrio intestinal.

El problema es, como ya habrán imaginado, que no es tan fácil de detectar este síndrome, por lo que la mayoría de las personas que se cree que lo padecen no están diagnosticadas. Aunque, de estarlo, sí se puede tratar, por lo general, con antibióticos o antifúngicos y, claro está, con una drástica modificación de su dieta hacia otra más sana, con más proteínas y sin nada de azúcar. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: