Qué puede explicar esta segunda ola de gripe

Qué puede explicar esta segunda ola de gripe

El repunte ha superado el "umbral basal" estimado para esta temporada de otoño-invierno.

Un test que detecta tanto el covid como la gripe A y B.Getty Images/iStockphoto

La segunda ola de gripe en España, causada sobre todo por un aumento de casos de la causada por el virus de tipo B, se está estabilizando, a tenor de los últimos datos, pero siguen siendo muchos los españoles afectados. 

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), con registros de Atención Primaria y hospitales del 20 al 26 de febrero, indica que la transmisión de esta segunda onda muestra "signos de estabilización" con 258 casos por cada cien mil habitantes, tras el pico de incidencia de mediados de febrero que superó los 270, como cita EFE. Este repunte ha superado el "umbral basal" estimado para esta temporada de otoño-invierno, por lo que se ha llamado a aumentar la vacunación en mayores y niños.

Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ha explicado a Nius que, más que hablar de una nueva ola, se debe a que los contagios han sido constantes, con una temporada "precoz" y "duradera" en el tiempo.

Según la experta, la gripe suele coger fuerza en diciembre, y su pico se registra en enero, mientras que en esta temporada ya hubo casos en octubre y una circulación del virus constante.

Estanislao Nistal, profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo, ha apuntado en la COPE tres distintas hipótesis acerca de este cambio. 

“Una de ellas por ejemplo es con respecto al adelanto de esa primera ola de la gripe. También la campaña de vacunación se adelantó, se comenzó a vacunar prácticamente un mes antes de lo que ocurre habitualmente, y una posibilidad es que ese adelanto a lo mejor no nos proteja durante tanto tiempo", señaló. 

Que ya no haya apenas medidas contra el covid puede ser otro de los factores, según el experto, de una mayor transmisión de otros virus". "El tercero es el hecho de que hay muchas personas que durante años no hemos sufrido la gripe y que la inmunidad frente a este virus puede haber bajado", agregó.