Soy técnica en nutrición y le saco peros al desayuno completo que adoran muchos
Salud
Salud

Soy técnica en nutrición y le saco peros al desayuno completo que adoran muchos

Esta experta resalta que comer bien empieza por cuestionar lo que siempre hemos dado por hecho por costumbre.

Un desayuno de un buffet de un hotel.Getty Images

Zumo de naranja, tostadas y café suena equilibrado, pero dista bastante de ser un desayuno completo, saciante y saludable. Lo afirma la técnica superior en Nutrición y Dietética Ana Luzón. "No se trata de demonizarlo, sino de entender qué le falta (y por qué lo elegimos tan a menudo)", explica esta experta.

"El desayuno 'de toda la vida' es el que contiene alimentos como el zumo de naranja recién exprimido, pan blanco tostado con mantequilla o mermelada, y un café. Una imagen clásica que evoca orden, salud y energía. Pero si lo miramos con lupa, nos encontramos con un desayuno muy poco equilibrado", añade Luzón. 

Y detalla las principales razones. "El zumo, aunque proceda de fruta, al exprimirla eliminamos la fibra y concentramos azúcares, se absorbe rápidamente y provoca picos de glucosa; el pan blanco con mermelada o mantequilla casi todo son carbohidratos refinados y grasas saturadas, y el café aporta poco más que cafeína (y a veces ansiedad por la falsa sensación de energía)".

Así que el resultado, prosigue esta técnica en dietética, es que obtenemos "energía rápida, poca saciedad y hambre a media mañana". ¿Por qué lo seguimos eligiendo entonces? "Porque asociamos tradición con salud", responde la experta, "porque es rápido y fácil, y porque hemos crecido escuchando que 'el desayuno es la comida más importante del día'. Pero, más que 'la más importante', deberíamos pensar en 'una oportunidad para nutrirnos'", añade. "Y en ese sentido, este desayuno aprovecha poco esa oportunidad"

A continuación, Luzón cuenta qué le falta entonces al desayuno que deberíamos tomar y cómo podemos mejorarlo sin complicaciones: "Un desayuno equilibrado necesita proteína, como huevo, yogur natural, queso fresco, frutos secos o legumbres (sí, también). También grasa de calidad, como aguacate, aceite de oliva virgen extra, semillas, frutos secos. Además, fibra y micronutrientes, como fruta entera, pan integral, avena, verduras (en tortilla, tostada o smoothie). Así que no hace falta eliminar el café o el pan, sino sumar alimentos que aporten saciedad y calidad nutricional".

"Un ejemplo de mejora sencilla sería tomar pan integral con aguacate y huevo; fruta entera, y café o infusión. Pero no hay un desayuno perfecto", agrega la experta. "El desayuno ideal no es el que ves en Instagram, sino el que se ajusta a tu hambre, tus horarios y tus gustos. Hay personas que desayunan fuerte y otras que prefieren hacerlo más tarde o incluso no hacerlo, y todas pueden tener una alimentación saludable. El problema no es desayunar, sino desayunar en automático", resalta.

Así que, en conclusión, "no se trata de desterrar el zumo o las tostadas, sino de entender por qué las elegimos y qué podríamos añadir para sentirnos mejor. Comer bien empieza por cuestionar lo que siempre dimos por hecho", aconseja esta técnica en dietética.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios