Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Soy técnica en nutrición y siempre me llevo estos 'snacks' para un día de playa

Soy técnica en nutrición y siempre me llevo estos 'snacks' para un día de playa

Esa experta propone seis tipos de tentempiés saludables para ayudarnos a mantener la energía y evitar opciones improvisadas menos nutritivas.

El hummus es un tentempié ideal para llevar a la playa y tomarlo con palitos de zanahoria.Getty Images/Westend61

La playa invita a relajarse, disfrutar del sol y el mar… pero también es un lugar donde la alimentación puede pasar a un segundo plano. "Cuando pasamos muchas horas fuera de casa, tener a mano pequeños tentempiés saludables ayuda a mantener la energía y evitar opciones improvisadas menos nutritivas", resalta la técnica superior en Nutrición y Dietética Ana Luzón. "Eso sí, en verano y con altas temperaturas, la seguridad alimentaria es clave: no todos los snacks son seguros de llevar sin refrigeración", añade.

Esta experto advierte de que “un snack no sustituye a una comida completa, pero puede salvarnos de un bajón de energía y ayudarnos a llegar a la siguiente comida sin exceso de hambre” y enumera seis tipos de snacks seguros y prácticos para llevar a la playa que nos ayudarán a organizarnos.

El primero es fruta fresca entera o cortada en el momento. "Manzana, uva, melocotón o paraguayo aguantan bien fuera de la nevera unas horas. Si quieres llevar melón, sandía o piña cortados, usa nevera portátil con acumuladores de frío y consúmelos en las primeras 2 o 3 horas", recomienda.

También están los "frutos secos naturales o tostados sin sal, como las almendras, nueces, anacardos o pistachos, que aportan saciedad, grasas saludables y no requieren refrigeración", resalta esta experta.

En tercer lugar, propone l"as tortitas de arroz o maíz con crema de frutos secos en monodosis, con ellas evitamos el contacto con la arena y el calor no las estropea fácilmente", añade Luzón. Y en cuarto menciona el "hummus en formato individual, acompañado de palitos de zanahoria o pepino: sólo si puedes mantenerlos fríos; mejor en tarritos pequeños y consumir pronto", sugiere la técnica en dietética.

Las dos últimas ideas que nos propone son el "queso curado en tacos, que aguanta mejor el calor que quesos frescos o tiernos, pero aun así conviene protegerlo del sol directo, y las barritas de avena o dátil caseras, siempre que estén bien compactas y sin ingredientes lácteos frescos".

En cuanto a sus consejos para conservarlos de forma segura, Ana Luzón propone que "usemos una nevera portátil pequeña o bolsa térmica con acumuladores de frío, guardemos los snacks a la sombra y lejos del sol directo, evitemos llevar productos con huevo, mayonesa, marisco o lácteos frescos si no puedes refrigerarlos y, finalmente, planifica la cantidad para que no sobre comida que haya estado expuesta al calor varias horas".

Y acaba esta especialista recordando que, en los días de calor extremo, "la clave es priorizar alimentos resistentes a las altas temperaturas y consumir los perecederos cuanto antes". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: