Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una doctora pide dejar de consumir esta poderosa vitamina si la etiqueta lleva este componente: "Tiene una trampa en su versión sintética"

Una doctora pide dejar de consumir esta poderosa vitamina si la etiqueta lleva este componente: "Tiene una trampa en su versión sintética"

Además, comparte las mejores opciones y alternativas.

Varias pastillas y suplementos vitamínicos.Getty Images

Los suplementos y complejos vitamínicos son cada vez más comunes. De hecho, España sitúa su consumo por encima de la media europea ya que siete de cada diez personas consumen vitaminas, según una encuesta de Food Supplements Europe (FSE) e Ipso.

Estos suelen ser indicados para suplementar parte de los nutrientes que no se adquieren con la dieta o en casos concretos de deficiencia de alguna vitamina. No obstante, en algunos casos estos suplementos pueden tener un efecto adverso si se consumen de forma continuada y en exceso.

La doctora Janine Bowring ha señalado en su cuenta de Instagram tres suplementos que pueden ser en algunos casos y en un consumo excesivo dañinos para el intestino y el estómago, prestando especialmente a su composición. No obstante, todas estas formas siguen siendo seguras en un consumo moderado.

En primer lugar señala a los multivitamínicos sintéticos, de venta común en las tiendas, a los que hay que prestar atención a los ingredientes como la "vitamina A en forma de palmitato de retinilo o vitamina B6 en forma de clorhidrato de piridoxina". Según la especialista, estos componentes pueden "irritar el revestimiento intestinal, alterar el equilibrio de las bacterias beneficiosas e incluso sobrecargar el hígado con el tiempo" al ser más difíciles de descomponer.

En su lugar apunta a suplirlo con una dieta rica y equilibrada con alimentos como verduras de hoja verde, frutas, semillas y frutos secos.

En segundo lugar señala a la vitamina B12 y a una supuesta "trampa" que puede esconder el etiquetado. "Si su suplemento de B12 indica cianocobalamina, es una versión sintética que contiene una pequeña cantidad de cianuro", señala.

Indica que si este consumo es continuado puede "afectar la eliminación de toxinas del cuerpo" e "irritar el intestino y el hígado", especialmente en personas con problemas previos estomacales e intestinales. 

En su lugar, llama a buscar suplementos con las formas naturales de la vitamina B12 como son la metilcobalamina o hidroxocobalamina y consumir alimentos ricos en vitamina B12 como huevos, lácteos o pescados o fermentados como la cuajada que facilitan la absorción.

En tercer lugar, no apunta a un suplemento vitamínico concreto, pero sí a un componente común en ellos, el estearato de magnesio, que apunta que "puede formar una capa en el intestino, impidiendo la correcta absorción de los nutrientes". Lo mismo sucede con el "dióxido de titanio y los colorantes artificiales", que recomienda evitar y recalca el consumo de alimentos ricos en vitaminas para no tener que recurrir a la suplementación.

No obstante, para un correcto asesoramiento respecto a la suplementación alimenticia siempre se debe consultar con un médico especialista que le asesore.