Silvio Berlusconi y Mediaset: el imperio que llevó el populismo a la televisión

Silvio Berlusconi y Mediaset: el imperio que llevó el populismo a la televisión

El que fuera primer ministro italiano ha fallecido este lunes, pero su legado sigue palpable en la pantalla. 

Silvio Berlusconi, en un programa de televisión en 2019.Getty Images

Silvio Berlusconi pasará a la historia por haber sido tres veces primer ministro de Italia y contribuir a la espectacularización de la política, pero también por haber cambiado la televisión dentro y fuera de su país. 

El empresario se aprovechó de su imperio televisivo, concentrado en el grupo Mediaset, para lanzar su carrera política, pero es un secreto a voces que se metió en política para protegerse a sí mismo y a sus empresas, que comenzó a levantar en los setenta. 

Cuando Berlusconi empezó en televisión estaba prohibido que las televisiones privadas emitieran en ámbito nacional, solo podían hacerlo los canales de la RAI, la cadena pública. El magnate empezó comprando pequeños canales locales como Telemilano o Canale 5, hasta que consiguió una red que emitía por toda Italia rivalizando con la televisión pública.

En 1990, el gobierno de su amigo Bettino Craxi aprueba una ley que permite definitivamente emitir a las televisiones privadas a nivel nacional por lo que los canales de Berlusconi se convierten en la única alternativa a la RAI. Es también en ese momento cuando compra Telecinco y empieza a importar a España lo que llevaba haciendo hasta entonces en Italia. 

Entretenimiento, fútbol y machismo en 'prime time'

Berlusconi basó toda la programación de sus canales en torno al entretenimiento: telenovelas, fútbol o concursos fueron fundamentales en la expansión y el éxito de Mediaset en Italia. En todos los canales de la cadena había una figura fundamental: la de la velina, es decir, una especie de showgirl

En algunos programas iban directamente en bikini o enseñando carne como las Mama Chicho, que la corporación importó para Telecinco. En otros, ejercían y ejercen meramente de azafatas o mujeres florero junto al presentador masculino, algo que todavía es habitual ver en la televisión de la familia Berlusconi. 

El magnate y su equipo fueron los primeros en apostar por la telerrealidad, que en España se materializó en Gran Hermano. Fue lo que se conoce como el nacimiento de la telebasura, donde se exponían los trapos sucios de concursantes, colaboradores y tertulianos. Cuanto más morbo y desenfreno, mejor. 

A pesar de que la base de su televisión es el entretenimiento, Berlusconi dejó hueco a los informativos y a la política, pero siempre con un tono populista y esa espectacularización que cimentó su llegada al poder. Durante sus años como primer ministro, el magnate consiguió meter mano en la cadena pública, por lo que controlaba prácticamente todas las televisiones de Italia. 

¿Su legado? Nuevas generaciones "menos inteligentes"

En 2019, un grupo de investigadores concluyó que el éxito de Mediaset en Italia había propiciado el "impulso a los candidatos populistas que vendían mensajes simples y respuestas fáciles". "La televisión que no habla explícitamente de política puede tener un efecto en la política", aseguró la investigación recogida por The Washington Post

Ruben Durante, uno de los investigadores y miembro de la Universidad Pompeu Fabra, analizó el impacto que tenía en los niños haber visto la programación de Mediaset en su infancia. Según Durante crecieron "con un menor desarrollo cognitivo y menos cívicos" que otros niños de su edad que en esa época solo tenían acceso a la televisión pública.

El estudio también ha añadido que en 2012 se hicieron una serie de pruebas a un grupo de adultos en zonas donde estuvieron expuestos a Mediaset desde antes de cumplir diez años. Los resultados mostraron que eran peores en matemáticas y lectura que compañeros de otras zonas donde el imperio de Berlusconi tardó más en llegar. Además, también estaban menos politizados. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: