El pueblo que pertenece a Madrid pero está en Segovia: solo se puede acceder a él con autorización
Viajes
Viajes

El pueblo que pertenece a Madrid pero está en Segovia: solo se puede acceder a él con autorización

Esta inaccesibilidad lo ha convertido en un territorio casi intacto.

Un mapa político de España con una flecha señalando el pueblo de Madrid que está en SegoviaGetty Images

España está salpicada de pequeños territorios que desafían la lógica de los mapas. Enclaves que, por cuestiones históricas y decisiones políticas, pertenecen a una comunidad autónoma pero se encuentran completamente rodeados por otra. A estos rincones se les conoce como “islas administrativas” y son vestigios de antiguas delimitaciones, pactos y repartos de tierras que, siglos después, siguen generando curiosidad.

A menos de 70 kilómetros de la capital madrileña, en plena meseta norte, existe un pequeño territorio que cumple con estas características: la Dehesa de la Cepeda. Jurídicamente pertenece al municipio madrileño de Santa María de la Alameda, pero su extensión de apenas 12 kilómetros cuadrados queda totalmente rodeada por tierras de Ávila y Segovia, y su acceso está limitado salvo con autorización.

El origen de esta “isla administrativa” se remonta a la reorganización provincial de 1833 impulsada por Javier de Burgos, cuando muchas demarcaciones fueron asignadas siguiendo criterios de extensión, población y coherencia geográfica. Tras aquellas decisiones, la Dehesa quedó adscrita a Madrid, para que más tarde pasase por manos de familias acomodadas, entre ellas la de los Sáinz de Baranda, y de ganaderos que han gestionado la finca hasta hoy.

Un caso singular

A pesar de pertenecer a Madrid desde el siglo XIX, la documentación no siempre aclara por completo cómo se consolidó su singular status, lo que ha alimentado versiones y reclamaciones a lo largo de los siglos. Algunos municipios colindantes, como Peguerinos (Ávila) y El Espinar (Segovia) han reclamado la Dehesa de la Cepeda, ya sea bien intentando incorporarla a su terreno o consiguiendo mayores competencias sobre su gestión.

Esta pequeña pedanía madrileña no se puede visitar libremente sino que su acceso está acotado salvo por las pistas forestales que parten de Ávila o Segovia. Esta inaccesibilidad ha convertido a la Cepeda en un territorio casi intacto puesto que, irónicamente, no existe conexión directa desde la Comunidad de Madrid. Pese a que está prácticamente deshabitada, ha funcionado históricamente como gran pastizal y espacio ganadero de la comarca.

Además de su importancia administrativa, el enclave destaca por la presencia de yacimientos prerromanos, trazas de una calzada romana y vestigios de ocupación visigoda y medieval. La Dehesa de la Cepeda es, en resumen, un caso pequeño en extensión pero grande en singularidad: una porción administrativa de Madrid anclada en Castilla y León con accesos controlados, gestión ganadera y una historia que mezcla subastas, oligarquías locales y reivindicaciones vecinas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios