Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Este es el pueblo de los celíacos de España: libre de gluten y con un robledal que acapara miradas

Este es el pueblo de los celíacos de España: libre de gluten y con un robledal que acapara miradas

Un lugar único donde poder disfrutar de una comida sin riesgos.

Cangas del Narcea (Asturias).Getty Images

En España, la celiaquía afecta aproximadamente a entre un 1% y un 2% de la población, lo que se traduce en un rango de entre 450.000 y 900.000 personas como máximo que deben seguir una estricta dieta sin gluten para evitar problemas de salud. Aunque pueda parecer un porcentaje pequeño, en cifras absolutas representa a cientos de miles de personas que se enfrentan día a día al reto de encontrar opciones seguras para su alimentación.

Esta realidad ha llevado a muchas ciudades y municipios a adaptar su oferta gastronómica, pero muy pocas han logrado lo que Cangas del Narcea: convertirse en un paraíso para los celiacos. Esta localidad de Asturias se consolida como el primer Destino Sin Gluten de España, donde las personas que padecen esta condición pueden disfrutar de la tranquilidad de una comida sin riesgos en un entorno natural único.

Este hito no es fruto de ninguna casualidad, sino que el 3% de los 7.000 habitantes de esta localidad del norte es celíaco. Una tasa que aumentó inexplicablemente hace unos años pero que ha llevado a Cangas del Narcea a adaptar su oferta gastronómica eliminado el gluten de todos los productos de pastelerías, bares o cafeterías. Esta cifra triplica la media española, por eso no es de extrañar que aquí se cuenten hasta 55 establecimientos certificados libres de gluten.

El paraíso de los celíacos

Todos estos negocios reciben formación anual obligatoria para asegurar la correcta manipulación de alimentos y evitar la contaminación cruzada, garantizando así la seguridad alimentaria de los afectados. Esto es lo que convierte Cangas del Narcea en todo un edén para los celiacos, donde pueden disfrutar de magdalenas artesanas, rosquillas de anís y pan recién hecho cada mañana.

Esto también permite que las personas con intolerancia al gluten puedan disfrutar de la experiencia de tomar algo en cualquier bar del municipio, ya que la mayoría cuenta con tapas, embutidos y cerveza sin gluten. Además, la elaboración de platos típicos asturianos sin harina de trigo y derivados se ha convertido en todo un reclamo turístico que no solo ha llamado la atención de los celíacos, sino de todo tipo de consumidores. 

Además de su compromiso con la comunidad celíaca, Cangas del Narcea es famoso por su increíble entorno natural. El pueblo está situado en plena Reserva de la Biosfera de Muniellos, el robledal más grande de España y uno de los mejor conservados de Europa. La combinación de una oferta gastronómica segura para celíacos y la riqueza de su entorno convierten a este pueblo asturiano en un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza sin preocuparse por las restricciones alimentarias.