Sorteo de Navidad 2023: ganadores de la lotería arruinados

Sorteo de Navidad 2023: ganadores de la lotería arruinados

La mala gestión de una fortuna puede llegar no solo a perderla, sino también a la ruina total.

​- Lotería de Navidad en directo: comprobar número, El Gordo y última hora del sorteo
- Comprobador Lotería de Navidad: consulta si tu décima ha sido premiado
- RESULTADOS: El Gordo | Segundo premio | Tercer premio | Cuartos premios | Quintos premios
- VÍDEO: Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo

Imagen de archivo del Sorteo de la Lotería de Navidad de 2022.GTRES

Queda menos de un mes para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. En él se repartirán 2.590 millones de euros en diferentes premios. Sin embargo, el más deseado es el Gordo, con 400.000 euros. 

Con esta cantidad de dinero ¿quién no ha soñado con pagar todas esas deudas o darse algún capricho?: un viaje a una isla tropical, la casa de nuestros sueños, el Ferrari para fardar en el trabajo… 

Pero, cuidado, ganar la lotería es como pedirle deseos al genio. Debemos pensar muy bien qué vamos a hacer con esa fortuna, porque una mala gestión del dinero puede ser un arma de doble filo y llegar a arruinarte.

¿Por qué algunos ganadores de la Lotería acaban arruinados?

A lo largo de los años se han dado casos en los que los ganadores de loterías han terminado solos y arruinados. Cuando una persona recibe tanto dinero de golpe puede producirse un desequilibrio. Se produce un impacto emocional muy fuerte con picos de euforia que pueden llevar a una persona a tomar decisiones ilógicas e irracionales con respecto a negocios o compras muy caras.

Según un estudio publicado hace unos años por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el 70% de los ganadores de algún sorteo de lotería terminan arruinados en cinco años. Como ha señalado la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Elisabet Ruiz, el malgasto de los premios de lotería se produce a causa del "desconocimiento financiero y a la mala gestión del dinero". 

Ruiz ha afirmado que "si una persona ha vivido en una familia en la que nunca ha habido dinero, cuando le toque la lotería se lo gastará enseguida porque no está acostumbrada a tener estas cantidades". Por ese motivo, muchas personas empiezan a plantearse cómo gestionar de forma correcta su dinero, para evitar que les ocurra algo similar.

Consejos para "sobrevivir" al premio

En caso de que los niños de San Ildefonso canten tu número en el Teatro Real de Madrid, diversos expertos aconsejan mantener la calma y no dejarse llevar por la euforia del momento. Lo que muchas personas suelen pensar automáticamente tras haber ganado el Gordo es dejar de trabajar para siempre. Total, ya somos ricos. Pero gastarnos el máximo dinero posible no nos hará ganar más dinero aún.

Lo ideal es que seguir adelante con la rutina. Acudir al trabajo, sin derrochar y actuar con toda la normalidad posible. Contactar con un buen asesor financiero para que ayude a gestionar correctamente el dinero obtenido. Y, por último, aunque parece algo lógico, cobrarlo, porque hay un plazo máximo de tres meses para hacerlo desde el día siguiente al sorteo de la Lotería de Navidad. Porque una vez superada la fecha, el dinero pasa a manos de la Agencia Tributaria y ya no hay forma de recuperarlo.

También te puede interesar...