La no invitación del monarca español ha reavivado las tensiones diplomáticas entre ambos países, latentes desde hace cinco años por un cruce incompleto de cartas.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, excluye a Felipe VI de su toma de posesión, un gesto que agrava la "pausa diplomática" planteada por López Obrador por el silencio del rey a sus exigencias de "disculpas". Moncloa reacciona contra una decisión "inaceptable e inexplicable" en palabras de Pedro Sánchez.
La carta de 2019 pedía al monarca que pidiera perdón por la conquista. López Obrador defiende que las diferencias son con la “monarquía” que no ha querido pedir disculpas por las “atrocidades” cometidas.
El Gobierno no enviará ninguna representación diplomática a la toma de posesión de la primera presidenta mexicana después de no cursar invitación al rey Felipe VI.
El paro responde a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende que los jueces sean elegidos por voto popular.
El presidente de Argentina acusó al mandatario colombiano de ser "un asesino terrorista". Tanto él, como el dirigente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han sido muy críticos con el ultraderechista.
Claudia Sheinbaum, del oficialista Morena, y Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora, han superado las primarias de sus partidos y aspiran a hacer historia.
El norteamericano se ve con López Obrador y pactan “atender las causas de raíz de la migración”. El mexicano le reclama que acabe con el “desdén” hacia Latinoamérica.
Miles de personas abarrotan la capital para mostrar su apoyo al presidente en el cuarto aniversario de su llegada al poder, una muestra de músculo ante la oposición.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia deja claro que hubo crimen de Estado, que se quiso establecer una "verdad histórica" que no casa con los hechos.