López Obrador señala que la “pausa” en las relaciones con España continúa porque no hay “una actitud de respeto”

López Obrador señala que la “pausa” en las relaciones con España continúa porque no hay “una actitud de respeto”

El presidente mexicano exige un “gesto de humildad” en el que se reconozca “el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios”.

El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorFUTURE PUBLISHING via GETTY IMAGES

Ni la visita de ‘medio’ Gobierno a México ha servido para calmar las aguas en las relaciones con el país norteamericano. Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Industria, Reyes Maroto; de Cultura, Miquel Iceta; de Educación, Pilar Alegría, y de Universidades, Joan Subirats, han mantenido un encuentro bilateral con sus homólogos mexicanos, pero ello no ha sido suficiente para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cese en su hostilidad hacia España.

En febrero, López Obrador afirmó que “el Gobierno mexicano se va a dar una pausa (en las relaciones con España) para respetarnos y que no se nos vea como tierra de conquista”. Y, ahora, a pesar del citado acercamiento llevado a cabo por el Ejecutivo español, ha insistido en que “continúa la pausa” porque considera que no hay “una actitud de respeto” desde la parte española.

El presidente mexicano justifica que “le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al Rey de España, y ni siquiera tuvo pues la atención de contestarme”, en referencia a la misiva que envió en marzo de 2019 en la que reclamó a España que admitiese su “responsabilidad histórica” derivada de la conquista de México.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador ha resaltado que el Papa Francisco contestó a “todas” las cartas que le ha enviado. “Y no necesariamente coincidíamos”, ha añadido.

López Obrador pide “un gesto de humildad”

Para abrir “una etapa nueva en las relaciones” con España, el presidente de México subraya que “es importante” que haya un “gesto de humildad” en el que se admita “el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios”.

López Obrador ha proseguido diciendo que espera “un poco de autocrítica” por parte de España. “No le vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron”, ha apuntado, sino que se reconozcan los “excesos” cometidos.

Además, el presidente mexicano ha criticado que haya quienes desde España cuestionen esta petición de disculpas. “Salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, ha señalado.

Advertencia a las empresas españolas

López Obrador también ha tenido palabras para las empresas españolas, de las que ha dicho que actúan “con la misma actitud de prepotencia”. Igualmente, les ha advertido que la situación ha cambiado en México con respecto a las políticas de gobiernos anteriores. “Lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista”, ha asegurado.

No obstante, el presidente de México ha destacado que no va a impedir a “ninguna empresa” hacer negocios en México, siempre y cuando estos sean “lícitos”, y ha descrito como “de primera” al pueblo español.