Médicos Sin Fronteras (MSF) recopila la historias de algunos de sus rescatados en el Mediterráneo, aterradoras experiencias de las que no hay rastro en el acuerdo recién firmado por la Comisión Europea y el país norteafricano.
La isla italiana, que apenas supera los 6.000 habitantes, está desbordada, con más de cien desembarcos diarios. El Gobierno de Meloni le echa la culpa a la UE.
Un grupo de derechos civiles había presentado una demanda porque cree la norma viola las leyes de atención a refugiados y pone en grave peligro a los solicitantes.
El problema es que, en realidad, tiene capacidad para 200 personas. El problema es que suena a cárcel, cuando va a tratar a refugiados. Y que viene con una ley que critican hasta las Naciones Unidas.
Von der Leyen defiende que los "demócratas de centro" tienen que ser capaces de demostrar que tienen "ideas claras" de cómo actuar en un mundo cambiante ante el ascenso de grupos en los extremos del espectro político.
Los Veintisiete avanzan, sin unanimidad, en un plan corresponsable y solidario. Prevé reubicar a 30.000 personas al año en los Estados y pagos de 20.000 euros por persona si no se acogen. Las ONG lo rechazan por insuficiente y no responsable.
Nuestro país es el tercero en Europa con más solicitudes de asilo, con 118.842 el año pasado, en un momento de récord mundial, pero también es el tercero por la cola en resoluciones favorables. 80.000 se han topado con el sistema en 2022.
Aún se desconoce el origen del fuego, pero habría comenzado en el área donde estaban los hombres retenidos, venezolanos en su mayoría, y algunos de ellos quedaron atrapados.
Un informe de la ONG desvela que seguimos cayendo el errores como "ilegales", vulnerando los derechos de la infancia o usando un lenguaje "criminalizador".
La ONU pide a Europa que facilite el desembarco urgente de 600 migrantes, porque es "un imperativo humanitario, con raíces en la ley internacional y las leyes del mar".