bipartidismo
bipartidismo
El extraño caso español de las elecciones del 20-D
Durante estos 40 años de democracia, los españoles nunca habíamos asistido a un derrumbamiento tan abrupto de la enorme concentración de poder de que disponía un solo partido (el PP, naturalmente) en tan solo cuatro años. ¡Sin ese desmoronamiento de su hasta hace poco impresionante bloque de poder resulta imposible explicar nada de lo que está pasando en el escenario electoral!
Algo se muere en el alma cuando el bipartidismo se va
Día histórico. Hoy se ha extendido el certificado de defunción del bipartidismo, usando el lenguaje médico que tanto gusta a la clase política. Solo han faltado Los del Río, cantando la manoseada sevillana en el pasilllo. Ese pasillo en el que algunos hasta han soltado una lagrimita, pensando en que no lo volverán a pisar la próxima legislatura.
PP y PSOE buscan Manuelas Carmenas
"¿Vas en las listas?" Ni refugiados sirios, ni presupuestos, ni elecciones en Grecia o Cataluña. Estos días, el tema de conversación entre políticos en la cafetería y pasillos del Congreso, son las listas electorales para las elecciones generales de diciembre. Sus señorías se mueven entre el miedo y la esperanza, se juegan su futuro y su salario a final de mes.
Los candidatos del PP y el PSOE se pasan a la marca blanca
No solo los votantes no ocultan su voto, sino que parece que algunas de sus señorías dejan de estar ciegos ante la realidad y son capaces de asumir el coste general que para la clase política tiene el continuismo del sexagenario Rajoy. "Me pateo la calle en Cataluña y siento que la gente está harta de nosotros. Me lo dice todo el mundo. La corrupción y la crisis económica han quemado a PP, PSOE y CiU sobre todo", añade Josep Sánchez Llibre, diputado sénior de CiU.
Por qué en el PP apuestan por elecciones en septiembre
El oráculo de La Moncloa ha hablado, y dado su hermetismo habitual, pitonisas y sacerdotes del PP expertos en marianología se han lanzado a analizar las señales que el complicado Brujo Rajoy esparce a sus alrededores, y que abren la posibilidad de que las elecciones generales se adelanten a finales de septiembre o primeros de octubre
De las 'leyes mordaza' a los posibles pactos
¿Se podría llegar con esto a la conclusión de que al bipartidismo PP/PSOE lo sucederá otro en el que los nuevos partidos se sumarán a los viejos por aquello de evitar la gobernación de sus adversarios? Aunque esto parezca imposible, en Andalucía estamos viendo que se han rebajado las condiciones para hacer posible la investidura de Susana Díaz por parte del partido de Teresa Rodríguez.
Cuando el cambio político pasa por Dos Hermanas
En esta campaña, muchas personas que no somos andaluzas y no votaremos este domingo hemos pensado más o menos lo mismo: que en Andalucía, además del gobierno de una comunidad con mucho peso político y económico, tradicionalmente se jugaba una parte importante de la batalla simbólica por la hegemonía en el resto del país, y por eso los partidos viejos solían poner tanto énfasis en ella.