Con quién no pactarían nunca los 4 fantásticos

Con quién no pactarían nunca los 4 fantásticos

En plena burbuja de encuestas de intención de voto, con empate técnico a cuatro bandas -Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos-, los pactos serán ineludibles en alguna de las citas electorales encadenadas del 2015. Entonces, si votas a Ciudadanos o a Podemos porque te da grima el bipartidismo, y si al final los nuevos acaban pactando con los viejos..., ¿en qué se queda la renovación que exigías?
Partidos y líderes en Andalucía

Partidos y líderes en Andalucía

En el sondeo preelectoral sobre Andalucía del CIS, los medios se han centrado en las respuestas que proyectan escaños. Pero hay otras en las que merece la pena pensar. Por ejemplo, la relación entre liderazgo y partido o de qué fuerzas políticas "viejas" se alimentan las nuevas formaciones.
Un poder nuevo o 'el salvajismo'

Un poder nuevo o 'el salvajismo'

Es un año crucial para aquellos que pueden perder el poder político y todos sus privilegios, así como para la clase social a la que representan. Es un año crucial también para los que están al otro lado, porque se juegan la posibilidad de proponer un modelo nuevo de país, de futuro y de poder político que no sirva a los intereses de una minoría.
Bipartidismo al borde de un ataque de nervios

Bipartidismo al borde de un ataque de nervios

Se entiende el nerviosismo de PP y PSOE y de los medios afines a uno y otro, sobre todo si con un mínimo de perspicacia reconocen sus asesores de imagen o quienes puedan emitir una opinión con cierta imparcialidad que mensajes como el de Pablo Iglesias en Bruselas, denunciando las torturas de la CIA, tienen el calor y el convencimiento de quienes creen en lo que dicen.
¿Gran coalición? No, no y no

¿Gran coalición? No, no y no

No hay caso. Ni posibilidad de acuerdo. "Ni por historia, ni por ideología, ni por políticas", ha resumido con su particular tríada el portavoz parlamentario del PSOE. "Entre el PSOE y el PP no puede haber coaliciones ni grandes, ni pequeñas ni mediopensionistas", ha insistido por triplicado Antonio Hernando.
Nosotros, los frikis

Nosotros, los frikis

Enhorabuena frikis. Éramos el hazmerreír de la clase, pero hoy podemos decir que hemos ganado. En los últimos diez años, los frikis lo hemos desbaratado todo, lo hemos roto todo. Hemos roto el modelo de negocio de la música. Hemos roto la industria del cine. Hemos transformado el negocio de las agencias de viajes...
Podemos, ¿magia potagia?

Podemos, ¿magia potagia?

Pablo Iglesias no era el único candidato con una presencia habitual en algunos programas de televisión, aprovechó cada oportunidad como si fuera la última, disputó partido a partido, exhibió agilidad, disciplina, reflejos y argumentos. Se alejó por completo de la jerga del político tradicional.
Mamá, ¿puedo volver ya a España?

Mamá, ¿puedo volver ya a España?

La televisión inglesa habla de un tipo que parece estar cambiando el sistema de bipartidismo español. Hablan de él como el -académico de la coleta- que parece estar dispuesto a llevar el timón del país. Pero te lamentas y vuelves a pensar en tus lentejas de casa mientras degustas el sándwich de tu piso de Londres.
Europa no va a cambiar de sexo en el corto plazo

Europa no va a cambiar de sexo en el corto plazo

Si la respuesta europea a la combinación letal de desempleo intolerable y frustración ciudadana es que la política es negociar cuotas y puestos, convirtiendo una evaluación parlamentaria en una pantomima de intercambio de cromos, la desconfianza en la Unión Europea no puede hacer sino crecer.
Pujol: primero como martirio, luego como sainete

Pujol: primero como martirio, luego como sainete

Hoy, desnudada por segunda vez la honorabilidad de Pujol, queda a la vista el obsceno espectáculo de una casta política que ya no puede hipócritamente tapar sus vergüenzas bajo la bandera catalana de reivindicaciones, por otra parte, totalmente legítimas, y el grotesco sainete de un bipartidismo que, solo al precio del cinismo, puede aparecer ahora como denunciante justiciero de esa misma corrupción ante la que antaño hizo la vista gorda.
Partidos accesorios

Partidos accesorios

César Luena, número dos de Pedro Sánchez ha dicho respecto a los nuevos partidos: "Hay mucho de esto en política últimamente: muchos partidos accesorios que dicen lo que no hay que hacer, lo que se hace mal". Rajoy definió a los partidos fuera del bipartidismo como "partidos estrafalarios", así que una vez más, PSOE y PP parecen compartir discurso.
Un cisne negro con coleta

Un cisne negro con coleta

Tenemos al PP y al PSOE intentando entender por dónde les ha venido el golpe y qué hacer a partir de ahora. La teoría del cisne negro nos dice que fallarán en el análisis de las causas y también en el planteamiento del escenario de futuro. Los partidos dicen darse por enterados.
Adiós a la España de los Calatrava

Adiós a la España de los Calatrava

Las elecciones europeas han resultado menos insulsas de lo esperado. Por fin los ciudadanos han empezado a dar la espalda al show que PP y PSOE han venido representado, con éxito para ellos que no para los ciudadanos, desde el hundimiento de UCD hace ya treinta años.