edward snowden
edward snowden
La noche que fuimos Snowden
Ni con la visa nos dejaban salir. Nadie se atrevía a abrirnos la puerta; llamaban y llamaban a los jefes y a los jefes de los jefes. Una vez fuera, cruzamos la ciudad igual que dos fugitivos; las puertas de trenes y metro se cerraban a nuestra espalda, los pantalones crujían de tanto correr.
A falta de Guerra Fría, Snowden
Antes, los enemigos eran reales: en el mundo había tipos buenos y malos. Los servicios secretos se espiaban entre sí; hoy espían a sus propios ciudadanos.
Tirar de la manta (1): Edward Snowden
¿Podría tener Snowden motivaciones no políticas? Es fácil que sea así. Snowden no es un informático al uso, sino que es un exespía. Si ha ejercido semejante oficio es probable que tenga criterios morales flexibles, y que a un espía le escandalice que su Gobierno espíe resulta poco plausible.
'Whistleblowers': los canarios morales en la mina de la democracia
Gran parte de la legitimidad de los 'whistleblowers' proviene del acto de denuncia pública como un acto moral por excelencia. La mayor satisfacción del denunciante es hacer lo correcto, ofrecer a la sociedad civil la información que merece y la oportunidad de protegerse de un peligro y de reclamar justicia.
'Yes we scan': espionaje intolerable
Es grave que Estados Unidos espíe a las instituciones europeas, pero es más grave todavía que lo hagan masivamente, al conjunto de los ciudadanos europeos. Por ello, es imprescindible que el Parlamento Europeo extraiga lecciones, y responda.