Emigración
Emigración
Aquí sí hay valla, vaya, vaya
Nos hemos acostumbrado a las vallas. Como en Melilla, cuya valla cumple 20 años, acumula más de 40 millones de euros en gastos y, aun así, no evitó que 18 subsaharianos la saltasen el pasado seis de febrero; o en Hungría, cuyo Gobierno planea añadir una segunda valla a su frontera sur para mantener alejados a los refugiados procedentes de Serbia y cuyo coste se sumará a los 227 millones de euros que acumula la primera.
Extranjera II
Alguien me dijo hace un tiempo que Nueva York tiene una fecha de caducidad de siete años. No sé si Nueva York, o el extranjero en general, pero parece que hay algo de cierto en eso de que en un momento dado la tierra tira.
Extranjera
A menudo leo acerca de las dificultades por las que muchos españoles viviendo en el extranjero pasan. Pero rara vez llegan noticias a España de la otra gran crisis que gran parte de los expatriados atraviesan. Se trata de una crisis de identidad, de no saberse/encontrase una vez despojados de idioma, nombre y lugar.
Archivo y Museo de la Emigración: historia y memoria renovadas
La emigración es parte sustantiva de la historia de Asturias, del modo asturiano de estar en el mundo. Los hijos de esta tierra, además de trabajarla aquí con ahínco, han ensanchado sus fronteras desplegando fuera de ella esfuerzo y creatividad, y también admirables pruebas de capacidad de arraigo y de generosidad.
Archivo de Indianos y Museo de la Emigración: paisaje de la memoria
Museo de la Emigración y Archivo de Indianos: lugar de acogida y de reencuentro, casa común del emigrante, santuario para celebrar una gesta que tejió nuestra historia y nuestro ser. Paisaje de memoria, porque la historia es un paisaje, porque es un paisaje la vida, porque los paisajes se graban en la memoria para devolvernos un día memoria de los paisajes y historias de una historia, la de la emigración, que nunca ha dejado de repetirse.
'Giosefine': Misia se arriesga en Buenos Aires
Es un estreno mundial, una obra que ha reunido al escritor Antonio Tabucchi, a la cantante de fados Misia y al dramaturgo Guillermo Heras, para hacer un espectáculo sencillo, emotivo y musical. Para hacer una obra de cámara que permite a Misia actuar pero también cantar un repertorio que habitualmente no canta.
Animales nocturnos o humanos con nocturnidad y alevosía
Unos someten y otros se someten. ¿Por qué lo hacen unos y lo aceptan otros? ¿Qué dejan, si es que dejan algo, de sí mismos? ¿Y qué ganan en el trueque? Animales nocturnos, de Juan Mayorga, plantea un marco de referencia para favorecer el debate a partir de estas preguntas. Y, como suele ser habitual en este autor teatral, lo hace a través de situaciones cotidianas.
También son nuestros niños
Los niños que malviven en el barro, cercados por alambradas como si fueran delincuentes podrían ser nuestros hijos. Porque en esta tragedia, como en todas, ellos son los más vulnerables. Pequeños que muchas veces no alcanzan las costas de Europa y que, si llegan, encuentran una realidad terrible.
Emigrad, emigrad, malditos: ¿por qué se van los jóvenes españoles?
El fenómeno de la emigración de los jóvenes españoles no es nuevo ni fruto únicamente de la crisis económica. El germen, aunque muchos no lo entiendan, está en una estructura económica y un mundo laboral que no es capaz de reconocer el talento ni emplearlo. No es que en España haya demasiados universitarios, es que no contamos con el número suficiente de empresas que sepan aprovechar ese conocimiento y premiarlo.
Enero: la cuesta arriba de (nosotros) los exiliados forzosos
El mes de enero se trata del mes de la cuesta arriba. El mes de la cuesta arriba emocional de aquellos que nos encontramos fuera de España. El mes de las despedidas. El mes de los "hasta otra", siempre, sin fecha de regreso. Enero es el mes en el que miles de españolas y españoles volvemos a retomar nuestra vida "en la sombra". La vida que pasa ajena a muchos de nuestros amigos y familiares, sencillamente, porque no pueden ser parte de ella.